Kupalin

logosite

La felicidad y la inocencia se sienten cerca! Una de las fechas más bonitas del año está llegando, y sí, me refiero al Día del Niño, pero por ahora no vamos a celebrar, vamos a reflexionar sobre uno de los más grandes problemas que está afectando a muchos niños, la obesidad infantil.

Primero, quiero platicarles lo que es la obesidad infantil; es una enfermedad crónica que es reconocida por un aumento excesivo de la grasa corporal y que trae serios problemas para nuestra salud. En los niños es un peligro porque puede ocasionarles diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Para saber si un niño tiene obesidad se obtiene por el Índice de Masa Corporal, donde se calcula con su edad, peso, altura y género. Si el niño está entre el 5 y 85 de IMC significa que tiene un peso normal; entre 85 y 95 es que tiene sobrepeso; y mayor a 95 ya es señal de obesidad.

En México este tema es grave, ya que el 5.8% de las niñas menores de 5 años tienen sobrepeso y obesidad, en niños es el 6.5%. Ya en primaria, el 32.8% de las niñas y 33.7% de niños tienen este problema. Por último, el 39.2% de las adolescentes mujeres y el 33.5% de hombres lo padecen.

Estos índices han puesto una mala imagen de México frente a otros países, ya que la Organización Mundial de la Salud nos reconoció como el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y ha hecho que se enciendan varias alarmas en la salud pública del país en caso de que siga este ritmo.

Es por esto que prevenir la obesidad infantil es muy importante y se puede lograr enseñándoles hábitos saludables sobre ejercicio y alimentación a los niños. Se puede lograr solo con el apoyo de las dos bases en la educación de los más pequeños: la familia y la escuela; ellos deben mostrarles temas como el plato del buen comer, evitar la comida chatarra y los beneficios de hacer ejercicio.

Recomendaciones para prevenir la obesidad infantil

 
  • Si se sienten llenos, no obligarlos a comer más.
  • Motivarlos a que hagan ejercicio y deportes.
  • Salir a parques y lugares recreativos con ellos.
  • Limitarles su tiempo de juego con los celulares, videojuegos y televisión.
  • Enseñarlos a que tomen más agua.
  • Enseñarlos a comer saludable.

Sabemos que los niños a esta edad les encanta mucho los sabores dulces, por eso y para que se mantengan saludables, podemos darles frutas frescas o snacks deliciosos y nutritivos como las tiritas de nopal bajas en azúcar de Kupalin, que además de moderar su consumo de azúcar, les aportan la cantidad de energía suficiente para su día a día.

Esta información es triste y preocupante, pero también pienso que debe ser motivadora ya que podemos hacer muchas cosas para solucionar este problema. Los niños se merecen vivir esta etapa de una manera feliz y sin problemas, principalmente de salud. Apoyarlos es importante, por lo que este 30 de abril tómenlo como una excusa y aprovechen para salir, caminar, correr, jugar y hacer algún deporte con los pequeños y así prevenir la obesidad infantil.

La niñez es el corazón de todas las edades.” – Lucian Blaga. 

Referencias

Acosta, M., Gasca, E., Ramos, F., García, R., Solís, F., Evaristo, G., & Soto, A. (2013). Factores, causas y perspectivas de la obesidad infantil en México. Medicas UIS. Recuperado en la siguiente nota.

Hernández, S. (2011). Prevención de la obesidad infantil. Gaceta Médica de México. Recuperado en la siguiente nota.

Obesidad infantil: Nuestra nueva pandemia. (2021). Gobierno de México. Recuperado en la siguiente nota.

Pérez, A. & Cruz, M. (2019). Situación actual de la obesidad infantil en México. Nutrición Hospitalaria. Recuperado en la siguiente nota.

Fernandez, L. (2019). Obesidad infantil. La importancia de la prevención. NPunto. Recuperado en la siguiente nota.