Kupalin

logosite

Cuando has ido al supermercado o a la tienda a comprar alguna fruta o verdura, no te preguntas ¿de dónde vino? Bueno, la respuesta es que ha pasado por mucho, desde ser una semilla, desarrollarse, ser cortada y transportada hasta la tienda, a ese proceso lo conocemos como la agricultura, la cual es una actividad fundamental para la cadena alimenticia y evitar la hambruna del país.

Para darnos una idea, según datos que registró el INEGI (2016), en México hay cerca de 145 millones de hectáreas que se usan para la actividad de la agricultura, que le da empleo a más de 5 millones y medio de mexicanos.

Sin embargo, hay un problema que parece estar afectando a toda esta industria, y es que a pesar de que México es un pilar de la agricultura mundial al exportar varias frutas y verduras naturales, el consumo de estos productos dentro del país no está siendo la correcta, lo que ocasiona que haya menos oportunidades laborales en los cultivos, los costos para combustible, semillas y mano de obra sean más caros, se dañen los suelos y aumenté más el consumo de alimentos artificiales y dañinos. A largo plazo, esta situación creará una crisis agrícola y de alimentos, nuestras dietas serán más industrializadas, solo exportaremos lo que cultivemos y no habrá futuras generaciones que se quieran dedicar a esta actividad tan importante para la alimentación.

¿Qué podemos hacer para evitar esto?

No todo es tan malo, ya que hay una solución sencilla para que podamos mejorar la agricultura en nuestro país, el consumo local; y no solo es comprar muchos productos mexicanos y ya, sino que es ser conscientes y tener solo lo que necesitamos para subsistir, suena algo complicado, pero es mucho lo que nosotros como consumidores podemos hacer, desde comer las frutas y vegetales de la temporada hasta comprarlos en los negocios, tiendas o tianguis más cercanos, todo con el objetivo de poder reactivar la economía del país.

Si entre todos promovemos el consumo local en nuestras comunidades, no solo ayudaremos a los agricultores, también podremos obtener los siguientes beneficios:

  • Bajaremos los precios de los alimentos.
  • Formaremos una economía más fuerte.
  • Reforzaremos nuestra esencia cultural.
  • Reduciremos los niveles de contaminación.
  • Ahorraremos más energía eléctrica.
  • Reduciremos el número de personas en pobreza.

También, marcas mexicanas como Kupalin se están uniendo con los agricultores mexicanos para formar una cadena de suministro local, buscando que ellos cultiven lo necesario para los productos y estén cerca como socios, comprando directo con ellos y pagando lo más alto que cualquier otra empresa por el nopal. Podemos apoyar a esta causa comprando snacks saludables como las tiritas de nopal crujientes o las tiritas deshidratadas de nopal Kupalin, al adquirirlos, estás aportando tu granito de arena para ayudar directamente al campo mexicano y a la producción de este vegetal que es uno de los más cultivados en México al producir más de 400 mil toneladas al año, además de que obtienes muchos beneficios para tu salud como reforzar tus defensas, tener un mejor sistema digestivo, previenes la obesidad, regulas la diabetes, complementas tu dieta con un producto delicioso, nutritivo y te da mucha energía.

Es importante ayudar a los trabajadores del campo a mejorar sus costos para que puedan seguir cultivando ricas frutas y verduras, y hacer más eficientes sus redes de distribución para aumentar el consumo local, solo así podremos tener una economía más fuerte y sustentable en México, pero para lograrlo se necesita del apoyo de todos comprando productos 100% mexicanos.

“Un futuro sostenible se construye a partir de la colaboración, no de la competencia.”

Referencias

Chávez, A. (2020). Consumo local: La simple clave para apoyar al campo y la agricultura sustentable en México. Merca 2.0. Recuperado en la siguiente nota.

El reto: una agricultura sustentable, productiva e inclusiva. (2019). Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. Gobierno de México. Recuperado en la siguiente nota.

Márquez, A. (2021). Consumo local: qué es y su importancia. Ecología Verde. Recuperado en la siguiente nota.

Muñoz, M. (2019). El consumo local contribuye a preservar la biodiversidad. ITESO. Recuperado en la siguiente nota.

Yahía, E. & Guevara, J. (2002). El nopal en México. Horticultura. Recuperado en la siguiente nota.