Kupalin

logosite

Cuando nos sentimos mal del estómago o del colon siempre vemos la forma de curarnos, unos van al médico para pedir medicamentos y hay otras personas que prefieren métodos más naturales, significa que buscan alimentos, semillas o nutrientes que los ayuden a aliviar y limpiar su sistema digestivo. Entre todas las opciones que existen, hay una que es muy popular y la vemos en varios productos que están en cualquier tienda o supermercado, tiene muchas características y propiedades y en este blog te hablaremos sobre ella para que puedas implementarla en tu alimentación, la fibra.

La fibra alimentaria son los polímeros comestibles de los vegetales que el cuerpo no puede deshacer o absorber, sino que pasan a través del estómago, el intestino delgado y el colon, al final saliendo del cuerpo.

La ventaja de la fibra es que está en la mayoría de las frutas, verduras y legumbres que comemos en nuestra vida diaria, pero no toda la fibra es igual, se pueden clasificar en dos tipos que tienen sus propias características, aunque ambas son muy buenas para la salud. La primera es la fibra soluble, la cual se disuelve en agua para formar un material gelatinoso en nuestro sistema digestivo que vuelve lento el vaciado gástrico, la difusión y la absorción de los nutrientes para retrasar el tránsito intestinal; por otro lado, la fibra insoluble, no modifica la absorción de los nutrientes, pero si acelera el movimiento de los residuos por el aparato digestivo y lo hace apropiado para la lucha contra el estreñimiento.

Las cantidades que debemos comer de fibra cada día pueden variar dependiendo de nuestra edad, los niños necesitan consumir alrededor de 5 gramos por día, un adulto medio necesita entre 25 y 36 gramos de fibra al día, mientras que los adultos mayores necesitan un poco menos, entre 21 y 30 gramos por día; pero es importante que en estos gramos se tenga una relación entre la fibra insoluble y soluble que consumimos, la cual debería ser aproximadamente de comer 3 veces más la insoluble que la soluble.

Vimos que es importante consumir y mantener la fibra en nuestra dieta, pero decimos esto porque tiene muchas propiedades que nos dan los siguientes beneficios:

  • Evita el estreñimiento.
  • Mejora tu sistema intestinal.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Regula la diabetes.
  • Ayuda a controlar el peso corporal.
  • Previene enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Por último, si queremos incluir la fibra a nuestra vida diaria tenemos que consumir más alimentos de origen natural, ya que tienen este nutriente implantado en su cuerpo, una de las verduras que podemos consumir con bastante cantidad de fibra, es el nopal, donde la fibra es uno de sus nutrientes principales y tienen varios beneficios en común; la ventaja es que podemos encontrar el nopal y sus propiedades en los productos de la familia Kupalin, porque son su base y complementan tu dieta a cualquier hora del día, por ejemplo, las tiritas crujientes de nopal o las tiritas deshidratadas de nopal sabor enchilosito o limón para tus intermedios en el trabajo, o las tortillas de nopal que pueden combinarse con muchos platillos en cualquier comida; todos siendo deliciosos, nutritivos, naturales, y nos dan mucha energía.

Con esto vemos la importancia que tiene la fibra alimenticia para una vida saludable, podemos encontrarla fácilmente y nos da muchos beneficios para que no nos enfermemos y sigamos con nuestras actividades; solo recuerda que tienes que comer más la insoluble que la soluble para que busques los alimentos correctos que de verdad te ayuden. No esperes a sentirte estreñido para comerlo, consúmelo normalmente en tus comidas y notarás la diferencia.

“Una alimentación rica en fibra, es una alimentación saludable.”

Referencias

Pellecer, M. (2020). La importancia de consumir alimentos con fibra. Relevancia Medica. Recuperado en la siguiente nota.

Fibra alimentaria. (2018). Endocrinología y Nutrición. Recuperado en la siguiente nota.

Alvarez, J. (s.f.). Fibra alimentaria. Fundación para la Diabetes Novo Nordisk. Recuperado en la siguiente nota.

Fibra alimentaria: esencial para una alimentación saludable. (2021). Mayo Clinic. Recuperado en la siguiente nota.