Kupalin

logosite

Los adultos de la tercera edad son una parte importante de nuestra vida y crecimiento, son los abuelos, tíos y tías que nos pueden dar mucho amor o alguno de los maestros que nos enseñan cosas que no sabíamos gracias a su experiencia e inteligencia; es decir, son personas que tienen mucho amor, historias y conocimientos que han aprendido a lo largo de su vida y buscan compartirlos con los demás.

Solo para darnos una idea, en México viven más de 15 millones de personas que tienen 60 años o más, lo que representa cerca del 12% de la población total.

Este grupo especial de personas sigue en aumento año con año, es por eso que se debe poner mucho enfoque en ellos para que puedan seguir teniendo una vida plena y lleguen sin problemas a la esperanza de vida en nuestro país, que es de 72 años para los hombres y 77 con las mujeres; sin embargo, esto puede cambiar dependiendo de las condiciones en las que vivan su vejez.

La vejez es una de las mejores etapas de la vida, después de todo lo vivido uno se llena de experiencias, recuerdos y momentos para compartir con los seres queridos y las nuevas generaciones, por ello es importante mantenernos saludables, para que al llegar en esa etapa podamos disfrutar también de esos momentos. Al descuidar por completo nuestros hábitos y nuestra salud, el llegar a esta etapa puede no ser tan grato ya que nos podemos enfrentar a varios problemas de salud que más allá de dejarnos gozar los momentos de descanso y recreación con los que queremos, nos pueden llevar a pasar malos ratos en cama o en centros de salud.

Es por eso que debemos apoyar a los adultos mayores a buscar esa calidad de vida que se merecen, a continuación, te mostraremos algunos consejos que pueden aplicar y que tú también puedes hacer para que mejores tu calidad de vida para llegar saludable a la vejez:

  • Ve seguido al médico: busca ir regularmente al doctor para que te revise constantemente, te recete vitaminas o medicamentos necesarios para cuidar tu salud y así prevenir enfermedades.
  • Evita fumar y tomar alcohol: en esta edad en específico pueden dañar mucho nuestro cuerpo por todas las sustancias tóxicas que tienen.
  • Cuida tu higiene personal: báñate cada día con jabones suaves y lávate las manos y dientes seguido para evitar que virus o bacterias entren a tu cuerpo; además, usa cremas hidratantes y exponte poco al sol para cuidar tu piel.
  • Adapta tu hogar: procura que tu casa esté libre de cualquier cosa que te haga tropezarte, resbalarte o caerte para que evites lesiones, pon barras de apoyo en las escaleras y en el baño para que te ayuden y puedas prevenir algún accidente.
  • Haz ejercicio: hazlo de forma moderada por lo menos dos horas y media a la semana para fortalecer tus músculos y huesos, puedes hacer ejercicios de bajo impacto en tu casa o en un parque para evitar lesiones y dolores en tus articulaciones.
  • Sigue aprendiendo: al tener más tiempo libre, busca aprender a realizar nuevas cosas que siempre quisiste hacer para tener nuevos hobbies y mantener nuestra mente y cuerpo activos.
  • Ten una alimentación más saludable: evita alimentos grasosos y con mucha azúcar, en vez de eso, busca tener una dieta variada y equilibrada con alimentos naturales en las cantidades correctas. Puedes disfrutar de snacks saludables y naturales como las tiritas deshidratadas de nopal sin azúcar sabor limón o enchilosito, y las tortillas de nopal Kupalin como complementos o intermedios durante las comidas, ya que son nutritivas y te dan muchas vitaminas, minerales y energía, ya que conservan todos los beneficios del nopal.
  • Busca compañía: convive con tu familia y mantente en contacto con ellos; también puedes buscar una mascota como un perro pequeño, pericos, tortugas o peces para que te acompañen en casa y evitar ese sentimiento de soledad.
  • Mantén una vida social activa: busca salir de casa, habla con tus vecinos, ve las noticias y conoce a nuevas personas de tu edad, eso te ayudará a tener una actitud positiva y a tener aspiraciones.

Si eres un adulto mayor y sigues estos consejos podrás cuidar tu salud física y mental, te sentirás más fuerte, con energía y con una mejor calidad de vida; si aún no llegas a esta etapa, pero tienes a alguien que te preocupa, invítale y apóyale para que siga estas recomendaciones, notarán un cambio positivo.

Es importante apoyar a los mayores; sin embargo, esta lección es para todos, para tener una buena calidad de vida y llegar a vivir una buena vejez. Todos tenemos derecho a una vida plena, y eso incluye los últimos años que nos queden, donde la salud, la compañía y el amor son muy importantes.

“La vejez no es una enfermedad, es fortaleza y supervivencia, triunfo sobre todo tipo de vicisitudes y desilusiones, pruebas y enfermedades.” – Maggie Kuhn

Referencias

Estadísticas a propósito del día internacional de las personas adultas mayores (1º de octubre). (2021). INEGI. Recuperado en la siguiente nota.

Seis consejos para cuidar mejor a los adultos mayores. (2020). Care Assistance. Recuperado en la siguiente nota.

Negrete, D. (2016). 7 hábitos de vida saludables para un envejecimiento exitoso. Hogar del Corazón de Jesús. Recuperado en la siguiente nota.

10 Consejos para envejecer de forma saludable. (s.f.). El Rincón del Cuidador. Recuperado en la siguiente nota.

La importancia de saber envejecer: Bienestar psicológico en el adulto mayor. (2012). Universidad de Chile. Recuperado en la siguiente nota.

Algunos cambios asociados al envejecimiento. (s.f.). Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado en la siguiente nota.

El envejecimiento de la población mexicana. (s.f.). IMSS. Recuperado en la siguiente nota.