Kupalin

logosite

Cuando hablamos de que representa como mexicanos se nos viene a la mente muchos ejemplos como nuestra gastronomía, los bellos paisajes e incluso el nopal. Este último es un regalo de la naturaleza mexicana que nutre, sabe rico, puede ser combinado con varios alimentos y se consume en cualquier rincón del país; incluso hasta lo llevamos dentro de nuestras venas, bueno no tan así, pero sí es parte de la esencia mexicana y símbolo de nuestra patria.

Esta verdura se refiere a todas las cactáceas de los géneros Platyopuntia y Nopalea, que se caracterizan por su tallo plano y ovalado, sus espinas, sus flores en los bordes y sus frutos con una pulpa carnosa, dulce y comestible que los conocemos como tunas.

Nuestra historia con los nopales nace hace miles de años en la época prehispánica, varias civilizaciones mesoamericanas los encontraron y empezaron a comerlos y cultivarlos, con el tiempo, esta verdura fue ganando un gran significado religioso, alimenticio y espiritual en su vida diaria; pero su representación antigua más importante y valiosa es la que se relaciona con el escudo de la bandera, cuando en 1325 los aztecas siguieron la profecía del Dios Huitzilopochtli y fundaron la ciudad de Tenochtitlán en el lugar donde vieron a un águila devorando a una serpiente encima de un nopal. También existen muchos registros de que nuestros ancestros utilizaban esta planta con fines medicinales, por ejemplo, para curar quemaduras, sanar huesos rotos, para la infertilidad, amigdalitis y para contusiones e hinchazones, esto gracias a los nutrientes que más aporta como el calcio, hierro, proteínas, carbohidratos, ácido ascórbico, entre otros.

Hoy en día se le conoce al nopal como el “oro verde de México”, ya que somos el país con mayor diversidad y producción en el mundo, cosechando más de 400 mil toneladas al año, teniendo así un potencial económico grande y amplio con la variedad de platillos y productos que con él se hacen; además, se le llama también como la “planta de la vida”, porque vive por muchos años por sus reservas de agua y si se seca puede ser usado como fertilizante o para plantar sus semillas para cultivar otros nuevos. Pero eso no es todo, en los últimos años se han hecho investigaciones y descubrimientos con los nopales, lo que ha ocasionado que sean la base natural para poder fabricar nuevos productos amigables con el ambiente como biocombustibles, pinturas orgánicas, etc.

Una ventaja que tiene esta verdura es que la podemos encontrar y combinar en varios platillos; además nos brinda muchos beneficios al cuerpo, nos ayuda a regular el colesterol y la diabetes, mejora la digestión por su gran aporte de fibra, refuerza el sistema inmune, evita la obesidad y no permite proliferar al cáncer. Si buscas incluirlo en tu dieta diaria, existe una forma sencilla de comerlo, y es a través de toda la familia de productos Kupalin, como las tortillas de nopal, las tiritas crujientes de nopal sabor natural o chile y limón, y las tiritas deshidratadas de nopal sabor enchilosito o limón, que mantienen todas sus propiedades y beneficios en alimentos 100% mexicanos.

Para nosotros el nopal es algo muy especial, pues forma parte de nuestra cultura, la gastronomía, leyendas e incluso hasta de la moda, ya que hay quienes hacen ropa con la piel de esta verdura; por lo que es vital que se siga cultivando e incluyendo en platillos y productos que traspasen fronteras y sean conocidos en otros países, esto sin duda será muy importante para apoyar la economía de los agricultores mexicanos y el país. Aunque sin duda, lo más importante es que nos sentimos muy orgullosos de este símbolo mexicano.

“Cuando alguien diga que traemos el nopal en la frente, díganle que no, más bien lo traemos en el corazón.”

Referencias

Crece en México el consumo y producción de nopal: Agricultura. (2020). Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. Gobierno de México. Recuperado en la siguiente nota.

Cuál es la importancia del nopal en la historia de México. (2022). Infobae. Recuperado en la siguiente nota.

El nopal y los orígenes de México. (s.f.). El Mexiquense. Recuperado en la siguiente nota.

La riqueza del nopal. (2020). Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Gobierno de México. Recuperado en la siguiente nota.

Más mexicano que el nopal. (2013). Directo al paladar. Recuperado en la siguiente nota.

Nopal, planta que documenta la historia de México. (2017). Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Gobierno de México. Recuperado en la siguiente nota.

Reyes-Agüero, J. (2011). ¿Qué fue, qué es y qué será el nopal?. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado en la siguiente nota.

Reyes-Agüero, J. (s.f.). El Nopal. Relatos e Historias en México. Recuperado en la siguiente nota.

Yahia, E. & Guevara, J. (2002). El nopal en México. Horticultura. Recuperado en la siguiente nota.