Kupalin

logosite

¿Ya listo para dar el grito en la noche mexicana?, pero ¿sabes por qué lo celebramos y por qué es importante recordarlo? No te preocupes, te platico un breve resumen sobre la Independencia de México.

Todo empezó cuando Hernán Cortes junto con los españoles llegaron a México, empezaron a tomar villas y ciudades para conquistarnos en 1521 con el fin de fundar la Nueva España, donde los mexicanos indígenas eran discriminados por sus orígenes o el color de piel, además fueron mandados al campo como trabajadores y esclavos. Así pasaron casi 300 años, hasta que en 1810, varios soldados liderados por un cura llamado Miguel Hidalgo se reunieron en Querétaro para planear como rebelarse contra el virreinato, sin embargo, fueron descubiertos, lo que hizo que todos tuvieran que actuar; por eso, Hidalgo llamó al pueblo a la iglesia la madrugada del 16 de septiembre y dio el “Grito de Dolores” para motivar a los mexicanos a comenzar la lucha por la independencia, junto a ellos estaban Ignacio Allende, Juan Aldama, José Maria Morelos y Pavón, entre otros.

La lucha continuó por 11 años más, personas como Manuel Mier y Terán, Francisco Xavier Mina y Vicente Guerrero se habían unido al ejército mexicano y fueron los líderes, pero se les unió alguien que sería clave para darle fin a la guerra, Agustín de Iturbide; él propuso el Plan de Iguala para así terminar la lucha; así el 27 de septiembre de 1821 ellos y el ejército entraron victoriosos a la Ciudad de México, declarándose la independencia del país. Esto trajo varios cambios positivos en el país, se liberaron a los indígenas esclavos y a partir de ahí todos disfrutaron de los mismos derechos sin importar el origen étnico o color de piel; además, formaron la primer constitución en 1824 que nos marcó como un país libre, independiente y soberano; este documento es la base de cómo es México hoy, ya que definió las fronteras y límites del territorio mexicano, la creación de cada estado, usar la democracia y la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial.

Uno de los elementos más característicos durante la independencia fue el nopal, no solo como alimento para los soldados, sino como un símbolo patrio que podemos encontrar en el escudo mexicano de cada bandera que salió durante la lucha y hasta el día de hoy. También es fundamental en la gastronomía y cultura, ya que es conocido como el “oro verde de México”, por eso en Kupalin decidimos crear productos que giran en torno a él, somos una empresa mexicana orgullosa de nuestras raíces y queremos que en todo el mundo conozcan este super alimento a través de nuestros productos, entre sus muchos beneficios resalta su gran aporte de fibra, prevención de enfermedades, además de brindarnos calcio, potasio, magnesio, sodio y vitaminas A, C, K y B-9. Sin duda puede ser un elemento clave para integrar en estas festividades, no solo en los alimentos, sino hasta en las decoraciones e incluso tu vestuario. Cuando te digan que llevas el nopal en la frente, diles ¡NO! Lo llevo en el corazón.

Así que, al dar el Grito de Independencia recuerda que no solo es una fiesta, es una fecha creada para que conmemoremos el valor de muchos mexicanos que dieron su vida para que nosotros tengamos libertad y derechos. En esa noche, entre música, alegría, comida, fuegos artificiales y uno que otro caballito de tequila o mezcal, siéntete orgullos@ de ser mexican@ y de nuestros orígenes.

“¡Viva la independencia! ¡Viva América! ¡Muera el mal gobierno!” – Miguel Hidalgo y Costilla.

Referencias

Castillo, N. (2020). Independencia de México. Lo más relevante de la lucha que inició el 16 de septiembre de 1810. Ciencia UNAM. Recuperado en la siguiente nota.

Causas y consecuencias de la Independencia de México. (s.f.). Ejemplos. Recuperado en la siguiente nota.

Independencia de México: ¿por qué se celebra hoy, 16 de septiembre?. (2021). TyC Sports. Recuperado en la siguiente nota.

La conquista de México desde que llegó Cortés hasta la caída de Tenochtitlan. (2021). Swissinfo. Recuperado en la siguiente nota.

Promulgación de la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. (s.f.). Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Recuperado en la siguiente nota.