Kupalin

logosite

¿Sabes que la relación más importante de tu vida es contigo mismo? Por supuesto, esto incluye la relación que tenemos con la comida. Cuando reconocemos nuestras emociones, cuando somos conscientes de ellas, cuando las trabajamos y cuidamos, llevamos una alimentación también más saludable y cuidamos mejor de nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando es todo lo contrario, nos descuidamos, comemos cualquier cosa o incluso intentamos llenar nuestros vacíos emocionales con atracones de comida; o deseamos desesperadamente bajar de peso e intentamos cualquier cosa para lograrlo.

¿Te ha pasado que comienzas una dieta y no logras bajar de peso? ¿o que bajas pero el rebote es mucho peor? Bueno, esto va muy relacionado justamente a tus emociones y al significado que le das a la comida, por ello es muy importante antes de comenzar cualquier “dieta”, analizar tus emociones, entender cuál es nuestra motivación para bajar de peso, y más allá de “querer hacer dieta” optar por realizar cambios en nuestros hábitos.

Actualmente se habla mucho sobre psico nutrición, este término comprende dos áreas muy importantes, la psicología y la nutrición, al complementarse ambas nos pueden ayudar a entender la relación que tenemos con la comida, el significado o como nuestra mente procesa la sensación que ciertos alimentos nos provocan llegando a cambiar nuestro estado de ánimo, e incluso la manera en la que absorbemos los nutrientes de lo que consumimos. También nos ayudan a entender cómo se pueden llegar a concebir problemas más graves de salud relacionados a la alimentación como la anorexia, bulimia, sobrepeso u obesidad.

Sin duda nuestra mente es muy poderosa, existen muchas frases que lo apoyan como la de “lo que tu mente cree, el cuerpo lo manifiesta” o “tu cuerpo escucha todo lo que tu mente dice”, en muchas ocasiones una mala alimentación puede ser provocada por la manera de pensar que tenemos, por insatisfacción de nuestra imagen corporal, ansiedad o falta de motivación para llevar una vida más saludable. Es por esto que debemos identificar, analizar y manejar los procesos psicológicos y conductas que hay en nuestra alimentación, a través de la nutrición consciente.

La alimentación o nutrición consciente consiste en analizar nuestra manera de comer, poniendo especial atención a los pensamientos, emociones, sensaciones y conductas que tenemos antes, durante y después de consumir alimentos.

Esto implica preguntarnos ¿por qué estoy comiendo? ¿qué sensación me provoca?

Aquí te compartimos algunos tips para lograr llevar una nutrición consciente:

  • Come en un lugar agradable: sírvete los alimentos en un entorno visualmente atractivo, con una mesa arreglada y bonita, y en donde no haya tanto ruido ni interrupciones.
  • Sírvete por raciones: comienza con porciones pequeñas, cuando hayas terminado tu porción inicial no te apresures a servirte más, tómate entre tres y cinco minutos y luego piensa qué tan lleno te sientes; si todavía tienes hambre, continúa comiendo en pequeñas cantidades y continua así hasta que tu cuerpo se sienta satisfecho.
  • Utiliza tus sentidos: come sintiendo cada bocado con tus cinco sentidos para que reconozcas los colores, las texturas, olor y sabor del platillo que entra a tu boca.
  • Elimina las distracciones: evita ver la televisión, usar tu teléfono o hacer trabajo cuando estás comiendo, ya que desvías tu atención y eso puede llevarte a comer en exceso o terminar tu platillo sin que hayas saboreado tus bocados.
  • Identifica cuando te sientas lleno: come lo que más te guste del plato primero y luego el resto para buscar quedar satisfecho sin llenar tu estómago, si no te acabas todo, no te preocupes ni te exijas en terminar, guarda esa parte para comerla después.

Estas acciones, acompañadas de alimentos nutritivos como el nopal, hacen que nuestro cerebro libere hormonas como serotonina y endorfinas que nos vuelven más felices y positivos, incluso aumentando nuestras defensas contra muchas enfermedades; puedes apoyarte de alimentos hechos a base de esta verdura como los productos Kupalin, estos nos aportan altas cantidades de fibra y nos brindan vitaminas y minerales como el calcio, potasio, magnesio, sodio y vitaminas A, C, K y B-9 al conservar todas la propiedades del nopal.

Sin duda, todas estas recomendaciones te pueden ayudar a llevar una relación más saludable entre tu cuerpo y mente, por consecuencia también una mejor alimentación. Si en algún momento sientes o identificas que tu relación con los alimentos y tu cuerpo no es buena, busca la ayuda de un especialista en psico nutrición.

¡Cuídate, eres lo más importante en tu vida!

Referencias

García-Allen, J. (2015). Psicología y Nutrición: la importancia de la alimentación emocional. Psicología y Mente. Recuperado en la siguiente nota.

Psicología y Nutrición. (2018). Aesthesis Terapia Psicologica. Recuperado en la siguiente nota.

Psicologia y nutrición: ¿cómo se complementan?. (s.f.). Centro de Estudios Superiores de Tapachula. Recuperado en la siguiente nota.

Martinez, C. (2018). ¿Qué es la Alimentación Consciente o Mindful Eating?. QuironSalud. Recuperado en la siguiente nota.

¿Cómo conseguir una alimentación consciente?. (s.f.). Centro de Vida Saludable. Recuperado en la siguiente nota.