Kupalin

logosite

¿Te has sentido ansioso, estresado o tenso en estos días? Si la respuesta es sí, ten mucho cuidado porque esto es una señal de que tu cuerpo y mente se están cansando, lo cual se puede volver un problema grave que afecte tu vida personal y profesional, pero no te asustes, la solución es empezar a practicar alguna actividad que te ayuda a relajarte, despejar tu mente, llevar oxígeno a todo tu cuerpo y hacer que te sientas mejor, además, puede volverse un hábito saludable, sí, te hablo de la meditación.

Como sabemos, nos referimos a la meditación como los métodos y técnicas que hacemos para buscar reducir los niveles de estrés y modificar las emociones para entrar en un estado de relajación y bienestar.

Sus orígenes se remontan a milenios atrás, donde era una sola tradición cultural ancestral importante en muchas religiones asiáticas que buscaban entrenar la mente y el alma para alcanzar un estado absoluto con el yo interno; pero con el tiempo, estas prácticas se han pasado a otros países y en la actualidad millones de personas alrededor del mundo meditan, convirtiéndose así en una tendencia global. Y no es para menos, ya que cerca del 50% de la población adulta en México sufre de estrés y ansiedad constante, lo que nos vuelve el primer lugar en el mundo de este problema y donde pocas personas hacen algo por su salud mental, siendo afectados por muchos efectos negativos como poca concentración, mayor irritabilidad y dolores frecuentes de cabeza, estómago y espalda.

Según las creencias ancestrales, si logras un estado profundo de relajación, podrás mejorar tu salud y bienestar de una manera considerable; sin embargo, meditar requiere de mucha disciplina y práctica para obtener todas sus ventajas, como reducir los niveles de estrés y ansiedad, reforzar el sistema inmune, mejorar la capacidad de atención y concentración, reducir los dolores musculares, mejorar las funciones cognitivas y ayudar a mantener una actitud optimista y positiva.

Existen muchos métodos y técnicas de meditación, pero
¿cuáles son y cómo se practican?

Bueno, aquí te queremos compartir algunas de las más populares y utilizadas en el mundo para que las pongas en práctica:

  • Meditación de Sonido Primordial: es una técnica basada en mantras (frases de sabios) que se repiten para ayudarte a llegar al estado de relajación. Durante la meditación, es necesario que repitas el mantra en silencio con el fin de crear una vibración que te permite poner tu mente en un lugar calmado y sin ruido.
  • Meditación Vipassana: es la meditación del “insight” y se caracteriza por poner en práctica la conciencia de tu propia respiración, enfocándose en el aire que entra y sale a través de tu nariz. Te ayuda a centrar y etiquetar tus pensamientos y experiencias a medida que surgen.
  • Meditación Zazen (Zen): este tipo de meditación se centra en la respiración en el vientre y en observar tus pensamientos y experiencias a medida que pasan a través de tu mente. Aquí la postura es más estricta con la columna recta, la barbilla agachada, las manos colocadas en una posición especial sobre el vientre y los ojos siempre abiertos con una mirada baja.
  • Meditación Metta o del Amor Benevolente: este método tiene su base en la bondad y amistad. Debes sentarte en un lugar cómodo con las piernas cruzadas y la espalda recta, respira profundo y repite mantras o frases que den amor y compasión a ti mismo, a una persona querida y al resto del universo; así impulsaras tu empatía, te sentirás más positividad, aumentará tu autoestima y bajaras tus niveles de autocrítica.
  • Meditación Kundalini: esta meditación busca despertar tu energía Kundalini, situada en la base de la columna, y cuando la liberas, viaja por tu espalda y te lleva a una experiencia llamada “despertar Kundalini”. Esta meditación incluye técnicas de respiración, mantras, mudras y cánticos para aprovechar el poder del inconsciente y despertar la mente.
  • Meditación Chakra: un chakra es un centro energético del cuerpo y tenemos siete de ellos, cada uno ubicado en una zona diferente y asociado con un color, sonido y propósito, por lo que puedes hacer esta meditación utilizando el sonido, la colocación específica de tus manos y las técnicas de visualización para conectarte con tus chakras y sus energías curativas.

Por último, existe una conexión entre la capacidad de conectarnos con el yo interno y los alimentos que comemos, y no es invento, tu dieta tiene influencia en tu estado mental y viceversa; por lo que para mejorar tus meditaciones se recomienda que evites comidas procesadas y en su lugar lleves una dieta basada en alimentos integrales puros y naturales. Estos alimentos, como el nopal, hacen que tu cerebro libere serotonina y endorfinas, que te vuelve más feliz y positivo, incluso, te ayudan a limpiar el cuerpo por dentro y aumentan tus defensas contra muchas enfermedades; por lo que puedes añadir alimentos hechos a base de esta verdura en tu dieta diaria como los productos Kupalin, que además de ser deliciosos, dan altas cantidades de fibra y nos brindan vitaminas y minerales como el calcio, potasio, magnesio, sodio y vitaminas A, C, K y B-9 al conservar todas las propiedades del nopal.

Recuerda que cualquier persona puede meditar, además que puedes practicarla donde quiera que estés, anímate a dedicarle aunque sea solo unos minutos con alguna de las técnicas que te mostramos, verás cómo te ayudará a recuperar tu calma, tendrás más paz interior y te mantendrá saludable en cuerpo, mente y alma.

“Sirve, ama, da, purifícate, medita, realízate.” – Sivananda

Referencias

Borischamas. (2019). Alimentación y meditación. El poder del alimento. Recuperado en la siguiente nota.

Moguel, Y. (2021). México es el país con mayor estrés laboral y sí: la pandemia le dio un ‘empujoncito’. El Financiero. Recuperado en la siguiente nota.

Estrada, W. (s.f.). ¿Qué es la Meditación? Conoce su Historia y su Origen, ¡es extraordinario!. Gran Hermandad Blanca. Recuperado en la siguiente nota.

Corbin, J. (2017). Los 8 tipos de meditación (y sus características). Psicología y Mente. Recuperado en la siguiente nota.

Metta Bhavana: la meditación del amor incondicional. (2022). Xuan Lan Yoga. Recuperado en la siguiente nota.

Vázquez, J. (s.f.). ¿Qué es y para qué sirve la meditación?. Ideas Imprescindibles. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es la meditación?. (s.f.). Sanitas. Recuperado en la siguiente nota.