Kupalin

logosite

Muchas personas dicen que la vida es como una montaña rusa de emociones, a veces estamos en lo más alto divirtiéndonos y siendo felices y al otro estamos abajo con tristeza y emociones negativas. En ese viaje existen momentos de tensión que nos generan estrés, ya sea por problemas que ocurran en casa o el trabajo, o por preocupaciones que tengamos en nuestra mente; esto nos provoca una emoción fuerte similar a una tensión, ansiedad.

La ansiedad es una emoción común que aparece cuando nos enfrentamos a peligros, situaciones estresantes e incertidumbre; su función es permitirnos adaptarnos a esos momentos.

Una de las ventajas de la ansiedad es que nos permite estar alerta, ayudándonos a ser más productivos y a realizar trabajos de manera más eficiente; pero cuando aparece en momentos anormales o de tranquilidad, se convierte en un obstáculo para poder llevar una vida normal, a la larga nos puede provocar diferentes trastornos, los cuales son problemas más serios que necesitan de apoyo psicológico o médico para salir adelante, por ejemplo el trastorno por crisis de angustia, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno fóbico, trastorno obsesivo-compulsivo o los trastornos de adaptación a situaciones vitales adversas.

¿Cómo nos afecta la ansiedad?

Los efectos que nos puede dar la ansiedad pueden variar dependiendo del trastorno que nos dé, te comparto los más comunes:

  • Palpitaciones
  • Miedo o preocupación excesiva
  • Sensación de ahogo
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Temblores
  • Cansancio
  • Falta de concentración
  • Problemas de sueño
  • Problemas gastrointestinales
  • Depresión

¿Cómo calmar la ansiedad?

Si no atendemos este problema, los trastornos de ansiedad nos pueden llevar a un punto extremo en donde podemos tener pensamientos e intentos suicidas. Para poder prevenir esto, te daremos algunas formas con las que puedes calmar la ansiedad:

  • Meditación constante: se trata de simplemente quedarte inmóvil, sentado o acostado, y concentrarte en tu respiración mientras tratas de eliminar tus pensamientos o preocupaciones sobre el pasado o el futuro, incluso puedes acompañarte con música o sonidos relajantes.
  • Aromaterapia: consiste en inhalar aromas, las más comunes siendo de aceites provenientes de plantas con el objetivo de manipular el estado de ánimo, algunas fragancias que son populares para la ansiedad son la lavanda, rosa, flor de cananga, manzanilla, jazmín, albahaca, salvia y bergamota. Puedes poner algunas gotas en tu almohada, en un pedacito de algodón, usarlos como lociones o rociarlos al ambiente.
  • Respuesta sensorial meridiana autónoma: se trata de exponerse a sonidos y estimulaciones visuales como susurros, palmaditas y movimientos lentos de las manos que llegan a dar una agradable sensación de hormigueo o cosquilleo.
  • Mantas pesadas: consiste en usar una manta o cobija y rellenarla para que sea pesada entre los 2 y 11 kilos, según el tamaño de la persona. Su objetivo es simular el tacto de presión profunda, un tipo de tratamiento que utiliza esa presión para reducir el estrés y la ansiedad.
  • Ejercicios de respiración: existen muchos tipos de respiración, pero la que relaja más es la respiración abdominal, la cual estimula el sistema nervioso parasimpático, se hace haciendo inhalaciones y exhalaciones profundas que llenen y vacíen los pulmones y el diafragma; también se puede usar la respiración de pranayama, en la cual inhalas el aire, contienes la respiración durante algunos segundos y exhalas.
  • Haciendo ejercicio: se trata de cualquier actividad física que podemos hacer, pero recomendamos comenzar con ejercicios de bajo impacto, como caminatas, sentadillas, yoga o pilates; lo mejor es que son sencillos de hacer y se pueden hacer en varios lugares, ya sea en tu casa, en tu cuadra o en un parque.

Puedes reforzar estas técnicas para calmar el estrés con una buena y sana alimentación, ya que reduce el riesgo de desarrollar los trastornos de ansiedad, para lograrlo complementa tu dieta con alimentos naturales y nutritivos como las tortillas de nopal o las tiritas deshidratadas de nopal Kupalin sabor limón y enchilosito; también es recomendable dejar de consumir otros alimentos y bebidas como el café y el alcohol, al igual que dejar de fumar.

Es importante mantener normales nuestros niveles de ansiedad, sabemos que puede ser difícil por todo lo que vivimos día con día, pero si te enfocas y quieres cuidarte puedes lograrlo sin problemas; así que si en algunos momentos te sientes muy estresado, preocupado o inseguro, busca apartarte un momento de eso e intenta relajarte, puedes hacer las técnicas que te presentamos, o si crees que es necesario, trata de ir con un psicólogo, recuerda que tu salud mental es muy importante como el cuidar de tu cuerpo.

Referencias

11 señales y síntomas del trastorno de ansiedad. (s.f.). Healthline. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es la ansiedad?. (s.f.). SanaMente. Recuperado en la siguiente nota.

Ortuño, F. (s.f.). Ansiedad. Clínica Universidad de Navarra. Recuperado en la siguiente nota.

Trastornos de ansiedad. (s.f.). Mayo Clinic. Recuperado en la siguiente nota.

Yeager, S. (2019). 6 maneras de calmar la ansiedad. AARP. Recuperado en la siguiente nota.