Kupalin

logosite

En estos días soleados todos podemos hacer muchas cosas para pasar el rato, en especial los niños, vemos a muchos pequeños divertirse y pasársela genial, pero imagínate como debe ser para aquellos que no pueden salir a jugar o estar con su familia porque se sienten mal de salud y se la pasan en cama. Es algo triste, pero tiene su explicación, se ha comprobado por muchos pediatras que uno de los motivos más frecuentes por las que los niños se enferman se relaciona con su alimentación, una mala nutrición.

En nuestro blog anterior mencionamos que esto puede ser un peligro para los más pequeños, no solo por ser un problema serio que afecta su crecimiento físico y cognitivo, sino porque baja sus defensas, puede dañar algunos de sus órganos, e incluso, pueden desarrollar enfermedades infantiles.

¿Pero qué son o por qué se les llama así? Es porque en la mayoría son causados por virus y bacterias que los niños aún no han desarrollado anticuerpos contra ellos, a diferencia de los adultos; algunas son ocasionales como las gripes o resfriados, pero existen otras que son crónicas y pueden afectarlos a largo plazo, volviéndose en una gran preocupación en muchos padres; por lo cual, una buena nutrición es esencial para combatirlas y prevenirlas, ya que ayudan a los niños a tener un sano crecimiento físico, fortalecer sus huesos, mantener un peso ideal, desarrollar su cerebro, y lo más importante, a mejorar su sistema inmunológico para prevenir muchas enfermedades.

¿Y cómo una buena nutrición ayuda a combatir estas enfermedades?

Por ejemplo, una sana alimentación ayuda a los niños a prevenir y combatir algunas enfermedades infantiles graves como:

  • Obesidad: una dieta rica en fibra y proteínas los ayuda a desarrollar su cuerpo sin subir demasiado su peso para mantenerlo ideal, además, los ayuda a regular su metabolismo y a sacar lo malo de su cuerpo.
  • Diabetes: una alimentación con mucha fibra los ayuda a controlar su nivel de azúcar en la sangre, ya que con el tiempo esa fibra se convierte en azúcares orgánicos que les permiten crear insulina y así tener energía.
  • Anemia: una dieta rica en hierro, vitamina C y otros nutrientes les permiten crear glóbulos rojos más fuertes y sanos en su sangre para llevar más oxígeno a todo el cuerpo.
  • Infecciones estomacales: comer alimentos ricos en fibra y probióticos los ayudan a tener su estómago e intestinos limpios y sanos, ya que sacan las toxinas y bacterias del cuerpo; también los ayudan a mantener agua en su cuerpo y así mantenerse hidratados.
  • Cáncer: una alimentación alta en fibra, vitamina D y minerales ayudan a prevenir la inflamación y el daño celular que pueden llevar a varios tipos de cáncer. Para los niños que, si tienen, los ayuda a mantener su peso ideal, fortalecer su sistema inmune, reduce los efectos secundarios de su tratamiento y mejorar su calidad de vida.

Es muy importante que en edades tempranas les enseñemos a los niños hábitos alimenticios saludables porque cuando sean más grandes será muy difícil que cambien sus costumbres. Puedes hacer varias cosas, desde darles una dieta completa con los grupos del plato del buen comer, evitar alimentos chatarra, motivarlos a que hagan ejercicio, enseñarles a tomar agua y que respeten los horarios de comer. Incluso, te recomendamos darles frutas frescas o snacks deliciosos y nutritivos entre comidas como las tiritas deshidratadas de nopal bajas en azúcar de Kupalin. Son hechas a base de este superalimento y regulan su consumo de azúcar, además, son altas en fibra, vitaminas y minerales como el calcio, potasio, magnesio, sodio y vitaminas A, C, K y B-9, que los ayudan a fortalecer su sistema inmune, mejorar su digestión, regular la diabetes, prevenir la obesidad y no dejar proliferar al cáncer. También, dan otros beneficios para su crecimiento, como fortalecer sus músculos, huesos, cerebro y corazón, cuidar su piel y darles la energía que necesitan para la escuela.

Durante los primeros años de vida de un niño es necesaria una correcta nutrición, ya que de ella dependerá su crecimiento para poder aprender, pensar, comunicarse con los demás y adaptarse al ambiente. Recuerda que su alimentación siempre influirá de manera directa en su futuro, así que juntos debemos buscar las mejores formas para que los niños estén comiendo saludable y puedan disfrutar al 100% su niñez.

Referencias

Alimentos que ayudan a proteger a los niños. (2021). Nestlé Mom & Me. Recuperado en la siguiente nota.

Aznal, E. (2009). La nutrición infantil en periodos de enfermedad. Zonahospitalaria.com. Recuperado en la siguiente nota.

Cinco enfermedades que pueden sufrir los niños por una mala alimentación. (2017). Colombia.com. Recuperado en la siguiente nota.

¿Cómo pueden curarse las enfermedades infantiles con la alimentación?. (2015). Pediatría Nutricional. Recuperado en la siguiente nota.

Molina, V. (2015). Alimentación infantil. Top Doctors España. Recuperado en la siguiente nota.

Barraza, J. (2020). Enfermedades infantiles más comunes, sus causas y cómo prevenirlas. Veritas. Recuperado en la siguiente nota.