- ventas@kupalin.mx
- Guadalajara Jalisco.
Siempre que comemos algo nos fijamos mucho en cómo se ve o en cómo es su sabor, pero también debemos pensar en la manera en que esos alimentos pasan por nuestro cuerpo y en qué nos ayudan. La respuesta está en algunos de los órganos que tenemos, cada uno con una función diferente, pero que juntos, forman uno de los aparatos más importantes de nuestro cuerpo y nos permite disfrutar de la experiencia de comer, el sistema digestivo.
El sistema o aparato digestivo son un grupo de órganos que se encargan de la entrada, paso y salida de los alimentos, absorbiendo todos los nutrientes y energía para dárselos a todo el cuerpo.
Suena básico, pero esta función es importante para nuestra salud, ya que el consumir alimentos es una de las necesidades naturales principales de los seres vivos, tanto como respirar, dormir, ir al baño y tomar agua; además, si no le damos estos nutrientes y vitaminas a nuestro cuerpo, siempre nos sentiremos cansados, podríamos dañar a los otros órganos y estaremos expuestos a enfermedades fuertes que puedan poner en riesgo nuestra vida.
Este viaje por la digestión comienza en nuestra boca, donde la masticamos y trituramos para que no nos ahoguemos y pueda pasar a través de la faringe y el esófago hasta llegar al estómago, ahí la comida se revuelve con ácidos para poder ir al intestino delgado con el apoyo del hígado, vesícula y páncreas para eliminar las toxinas, grasas y carbohidratos que puedan dañar el cuerpo; ya en el intestino delgado se absorben todos los nutrientes, vitaminas y minerales de la comida y los manda a todo el cuerpo a través de la sangre, el resto se va al intestino grueso, donde se hace heces y esos desechos terminan siendo expulsados.
Se escucha como mucha carga para los órganos de nuestro cuerpo, por lo que es importante hacer que se mantengan funcionando de buena manera, con esto, te mostraremos algunos consejos que puedes hacer para mantener tu sistema digestivo saludable:
Si sigues estos consejos podrás cuidar tu aparato digestivo y evitarás enfermedades como la diarrea, el estreñimiento, gastroenteritis, úlcera péptica, diverticulosis, diverticulitis y otras más.
Sin duda, el sistema digestivo es clave para vivir, pero si no lo cuidamos, podemos dañar nuestra salud, las enfermedades que mencionamos son peligrosas y pueden estar en cualquier alimento que comamos. No lo dejes al aire y cuídate.
“Se cómo tu sistema digestivo, aprende a absorber lo bueno y excretar lo malo.”
Aparato digestivo. (s.f.). Actuamed. Recuperado en la siguiente nota.
Carpintero, A. (2021). 8 Hábitos saludables para el cuidado digestivo. Farmacia Angulo. Recuperado en la siguiente nota.
La importancia del sistema digestivo para el cuerpo. (2022). Hospital San Diego. Recuperado en la siguiente nota.
Roca, A. (s.f.). 10 consejos para mantener sano tu sistema digestivo. Puleva. Recuperado en la siguiente nota.
Sistema digestivo: 7 consejos para mantenerlo saludable. (s.f.). Vitalia Salud. Recuperado en la siguiente nota.