Kupalin

logosite

Siempre que comemos algo nos fijamos mucho en cómo se ve o en cómo es su sabor, pero también debemos pensar en la manera en que esos alimentos pasan por nuestro cuerpo y en qué nos ayudan. La respuesta está en algunos de los órganos que tenemos, cada uno con una función diferente, pero que juntos, forman uno de los aparatos más importantes de nuestro cuerpo y nos permite disfrutar de la experiencia de comer, el sistema digestivo.

El sistema o aparato digestivo son un grupo de órganos que se encargan de la entrada, paso y salida de los alimentos, absorbiendo todos los nutrientes y energía para dárselos a todo el cuerpo.

Suena básico, pero esta función es importante para nuestra salud, ya que el consumir alimentos es una de las necesidades naturales principales de los seres vivos, tanto como respirar, dormir, ir al baño y tomar agua; además, si no le damos estos nutrientes y vitaminas a nuestro cuerpo, siempre nos sentiremos cansados, podríamos dañar a los otros órganos y estaremos expuestos a enfermedades fuertes que puedan poner en riesgo nuestra vida.

Este viaje por la digestión comienza en nuestra boca, donde la masticamos y trituramos para que no nos ahoguemos y pueda pasar a través de la faringe y el esófago hasta llegar al estómago, ahí la comida se revuelve con ácidos para poder ir al intestino delgado con el apoyo del hígado, vesícula y páncreas para eliminar las toxinas, grasas y carbohidratos que puedan dañar el cuerpo; ya en el intestino delgado se absorben todos los nutrientes, vitaminas y minerales de la comida y los manda a todo el cuerpo a través de la sangre, el resto se va al intestino grueso, donde se hace heces y esos desechos terminan siendo expulsados.

Consejos para un sistema digestivo saludable

Se escucha como mucha carga para los órganos de nuestro cuerpo, por lo que es importante hacer que se mantengan funcionando de buena manera, con esto, te mostraremos algunos consejos que puedes hacer para mantener tu sistema digestivo saludable:

  • Come más fibra: incluye en tu alimentación diaria más frutas y verduras que tengan mucha fibra y propiedades como el nopal, el cual puedes encontrarlos en las en toda la gama de productos de nopal Kupalin, que mantienen los beneficios de este vegetal, son deliciosos, nutritivos, naturales y dan mucha energía.
  • Consume más aceite de oliva: ayuda a absorber de mejor manera los nutrientes de los alimentos, fortalece el páncreas y controla los niveles de acidez de nuestro estómago.
  • Cocina tus alimentos: es una forma sencilla para cuidar tu sistema digestivo porque tú mismo puedes ver que le incluyes y cómo los preparas, manteniendo limpio lo que preparas y con menos riesgo a bacterias dañinas; se recomienda que siempre cocines con productos naturales y nutritivos como las tortillas de nopal Kupalin, que son fáciles de combinar con tus platillos favoritos, mantienen las propiedades del nopal, son naturales y sin colorantes.
  • Controla la cantidad de comida que comes: divide y organiza tus tres comidas del día, teniendo dos intermedios con alimentos ligeros, si llegas a comer más, sobrecargarás tu sistema digestivo y te sentirás mal, cansado e incluso te puedes enfermar.
  • Come menos alimentos grasosos y picantes: evita la comida que tenga mucha grasa o especias que puedan irritar el sistema digestivo como los alimentos chatarra, ya que elevan la acidez del estómago, se tardan en digerirse y dan pocos nutrientes al cuerpo.
  • Lávate las manos frecuentemente: hazlo siempre antes y después de cocinar y también después de ir al baño, ya que si tenemos las manos sucias podemos meter a nuestro cuerpo miles de bacterias que pueden dañar nuestro sistema digestivo.
  • Toma mucha agua: consume dos litros de agua al día, ya que ayuda a mejorar la circulación de la comida y evita el estreñimiento.
  • Haz ejercicio: se recomienda realizar 30 minutos de ejercicio al día, puedes hacer ejercicios de bajo impacto para no lesionarte y activar tu cuerpo; esto ayuda a la circulación del sistema digestivo y evita el estreñimiento.

Si sigues estos consejos podrás cuidar tu aparato digestivo y evitarás enfermedades como la diarrea, el estreñimiento, gastroenteritis, úlcera péptica, diverticulosis, diverticulitis y otras más.

Sin duda, el sistema digestivo es clave para vivir, pero si no lo cuidamos, podemos dañar nuestra salud, las enfermedades que mencionamos son peligrosas y pueden estar en cualquier alimento que comamos. No lo dejes al aire y cuídate.

“Se cómo tu sistema digestivo, aprende a absorber lo bueno y excretar lo malo.”

Referencias

Aparato digestivo. (s.f.). Actuamed. Recuperado en la siguiente nota.

Carpintero, A. (2021). 8 Hábitos saludables para el cuidado digestivo. Farmacia Angulo. Recuperado en la siguiente nota.

La importancia del sistema digestivo para el cuerpo. (2022). Hospital San Diego. Recuperado en la siguiente nota.

Roca, A. (s.f.). 10 consejos para mantener sano tu sistema digestivo. Puleva. Recuperado en la siguiente nota.

Sistema digestivo: 7 consejos para mantenerlo saludable. (s.f.). Vitalia Salud. Recuperado en la siguiente nota.