Kupalin

logosite

Como todos sabemos, alimentarse es una necesidad biológica, ya que no solo nos permite desarrollar y mantener saludable nuestro cuerpo, además nos da la energía necesaria para todo lo que hacemos; pero la realidad es muy diferente, hoy en día existe una escasez de alimentos en distintas partes del mundo, una hambruna que lleva varios años y causa un problema que llama la atención de muchos países y organizaciones que hacen lo posible por solucionarla, ya que cada vez afecta a más personas, la desnutrición.

Es definida como una enfermedad grave que se presenta cuando nuestro cuerpo no recibe los nutrientes suficientes.

La ONU reportó el año pasado que este problema en el mundo aumentó, debido a que 828 millones de personas la padecen, significa que 1 de cada 9 personas la tienen; esto ha hecho que la desnutrición se haya convertido en una de las principales causas de fallecimientos y enfermedades en todo el mundo. Mientras que, en México, 28.6 millones de personas la padecen, lo que provoca que cada año se enfermen más de 170 mil mexicanos y aproximadamente mueran 8,500 por la falta de nutrientes en sus dietas, y de todos ellos, cerca del 10% son apenas niños menores de 5 años.

Podemos intuir que alguien puede estar teniendo desnutrición por su apariencia muy delgada o si perdió mucho peso en poco tiempo, incluso, midiendo la circunferencia del brazo, la cintura y la cadera en relación con su edad; pero esas no son las formas correctas de saberlo, porque los médicos y nutriólogos lo confirman utilizando el índice de masa corporal (IMC), que se calcula con la edad, peso y talla de una persona adulta, mientras que con los niños, utilizan la curva de crecimiento, que se obtiene con su peso y su altura.

La desnutrición puede llegar a ser grave porque nos afecta a través de los siguientes síntomas:

  • Falta de energía.
  • Perdida excesiva de peso.
  • Delgadez extrema.
  • Aspecto pálido.
  • Mareos.
  • Caída del cabello.
  • Sistema inmune débil ante enfermedades.
  • Retraso de crecimiento en el caso de los niños.

La mejor manera de prevenir y combatir la desnutrición es consumir alimentos nutritivos, que nos provean los macronutrientes necesarios para mantenernos saludables y tener energía, entre los que están las proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales; también es recomendable llevar una dieta balanceada basada en los grupos del plato del buen comer, los cuales son los alimentos de origen animal, leguminosas, cereales, frutas, verduras, aceites y grasas naturales; además de evitar comer alimentos procesados o chatarra.

Si buscas una opción de alimento natural que tenga estos nutrientes, te recomendamos que consumas nopal, este superalimento nos brinda vitaminas y minerales como el calcio, potasio, magnesio, sodio y vitaminas A, C, K y B-9; además nos da muchos beneficios al cuerpo como regular el colesterol y la diabetes, reforzar tu sistema inmune, mejorar tu digestión y no permitir proliferar al cáncer. La ventaja de esta verdura es que puedes encontrarla en todos los productos de la familia Kupalin, ya que es su base y mantiene todas estas vitaminas y minerales, además de que tienen un delicioso sabor, son naturales, complementan tus comidas y te dan energía para todo el día, es por eso que te recomendamos siempre traer contigo alguna bolsita de nuestros snacks, ya sean las tiras crujientes de nopal sabor natural o chile y limón, o las tiritas deshidratadas de nopal sabor limón o enchilosito, ideales para esos momentos de hambre fuera de casa; e incluir las tortillas de nopal en tus comidas diarias, las puedes tener en tu casa sin problema, debido a que son envasadas al alto vacío.

Con esto, podemos decir que la desnutrición no es un problema del pasado, está muy vigente y afecta a muchas personas en el mundo, lo bueno es que podemos prevenirla consumiendo alimentos con un alto valor nutritivo y que sean fuentes de energía como nuestros snacks. Así que, si tienes hambre, no lo pienses y comete unas deliciosas tiras de nopal o dáselas a alguien que no haya almorzado, ya que es una buena manera de apoyar un poco a esta causa.

“Todos tenemos derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.”

Referencias

Arellano, S. (2021). La desnutrición sigue en aumento en México. México Social. Recuperado en la siguiente nota.

¿Conoces los síntomas de la desnutrición?. (2018). ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Recuperado en la siguiente nota.

¿Cuáles son los 6 nutrientes esenciales?. (2021). Medical News Today. Recuperado en la siguiente nota.

Desnutrición. (2021). Medline Plus. Recuperado en la siguiente nota.

Fuentes, M. (2012). Hambre y pobreza. México Social. Recuperado en la siguiente nota.

Informe de las Naciones Unidas: las cifras del hambre en el mundo aumentaron hasta alcanzar los 828 millones de personas en 2021. (2022). Organización Mundial de la Salud. Recuperado en la siguiente nota.