Kupalin

logosite

Que mejor forma de iniciar el año que con un poquito de magia, lleno de ilusiones, esperanzas, comiendo rosca y los pequeños con unos regalitos de los Reyes Magos.

¿Conoces el origen de esta festividad? Se dice que guiados por una estrella brillante, los tres Reyes Magos del Oriente que montaban un camello, un caballo y un elefante emprendieron el viaje para adorar al niño Jesús. Con ellos cargaban obsequios para el recién nacido, oro por ser el rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. Por lo tanto, la costumbre consiste en que los pequeños escriben una carta para pedir a Melchor, Gaspar y Baltazar los juguetes que quisieran recibir, dejan junto a la ventana sus zapatos con un poquito de paja para dar de comer a los animales que vienen montando los Reyes Magos.

¿Sabías que? En su viaje para llevarle los obsequios al niño Jesús, Herodes el Grande rey de Judea, los mandó llamar para interrogarlos, y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para el adorarlo también. Cuando lo encontraron y le ofrecieron los regalos, fueron advertidos por un ángel de que no regresarán al palacio de Herodes ya que este sólo quería acabar con la vida del niño.

El 6 de enero con la llegada de los reyes magos se acostumbra partir la rosca, una de las tradiciones que más han perdurado y que también tiene un significado importante en esta festividad. Esta tradición consiste en esconder el monito en la masa y al momento de partirla la persona que saque el monito tendrá la responsabilidad de apadrinar el evento del 2 de febrero el Día de la Candelaria con tamales y atole.

Es común que cuando alguien saca la figura escondida en este pan le llame “monito”, pues pocos saben que se trata del hijo de Dios, cuenta la tradición que la rosca refiere el ocultamiento del niño Dios para que Herodes no lo encuentre, como lo hizo con los Santos inocentes, de esta manera, el pan resguarda a Jesús y el cuchillo personifica a Herodes.

Tradiciones del día de reyes

  • La cabalgata del día 5 de enero, en la que los tres reyes magos desfilan en carrozas y van repartiendo dulces, mientras recogen las cartas de los niños.
  • Dejar los zapatos en el balcón para que los reyes llenen de dulces su interior.
  • Dejar agua y paja para los animales y una copita de licor con turrones para que los cansados reyes recuperen fuerzas.
  • Comer la tradicional rosca de reyes.
  • Hacer tu carta con los regalos y juguetes que más quieres.

Dato curioso: Cuenta la leyenda que dejar los zapatos en el balcón es porque dos amigos del niño Jesús, apenados de verle siempre descalzo debido a la pobreza de su familia, quisieron darle sus propios zapatos, pero como eran usados, en un intento de que parecieran nuevos y tuvieran un mejor aspecto, los niños se esforzaron en limpiarlos al máximo y los dejaron por la noche en el balcón para que se secaran. Al día siguiente, milagrosamente los zapatos aparecieron llenos de regalos y dulces como premio a un buen corazón, pues los reyes magos habían pasado aquella noche por allí y habían recompensado la bondad de los dos niños.

¡En Kupalin te deseamos un muy feliz día de reyes!

Productos de nopal Kupalin
Sofía redacción

Referencias

J.M. Sadurni (2020), El origen de la tradición de los reyes magos y los regalos, NatGeo. Fecha de recuperación: 05/01/21. Recuperado de: la siguiente nota.

México Desconocido, Reyes Magos: así se vive la tradición en México. Fecha de recuperación: 05/01/21. Recuperado de: la siguiente nota.

Katia Perdigón Castañeda, Tradiciones de los reyes magos a la mexicana. Fecha de recuperación: 05/01/21. Recuperado dela siguiente nota.