Kupalin

logosite

Ya hemos hablamos de la importancia de mantener estable nuestro nivel de azúcar en el cuerpo, pero ¿sabes por qué está tomando mucha relevancia? Es debido a que hoy el mundo lucha contra una enfermedad silenciosa relacionada con este tema, una que está causando varios problemas de salud a muchas personas. Para prevenirla, la Organización Mundial contra la Salud hizo una fecha especial en este mes con el fin de formar conciencia en la población sobre las causas, síntomas, tratamiento y riesgos que conlleva esta enfermedad, el Día Mundial contra la Diabetes, y hoy nos unimos a la conmemoración y te platicaremos más sobre este padecimiento.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por una alta concentración de glucosa en la sangre porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza correctamente.

¿Por qué es un problema en varios países?

Este mal se ha estado convirtiendo en una preocupación seria para muchos países, debido a que en años recientes se han registrado a más de 425 millones de adultos que la padecen y provoca más de 4 millones de fallecimientos al año, siendo la cuarto causa de muertes en América Latina; además, está muy vinculada con muchos factores de riesgo, pero los principales son el sobrepeso y la obesidad, ya que el estilo de vida sedentario y una dieta con excesos de grasas y azúcares provoca que nuestro nivel de glucosa en la sangre sea muy alto.

Existen diferentes diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional; la primera es causada porque el cuerpo se ataca a sí mismo por error e impide que se produzca insulina, cerca del 5 al 10% de las personas que tienen diabetes es de este tipo. La diabetes tipo 2 se produce cuando el cuerpo no usa bien la insulina y no puede mantener estable el azúcar en la sangre, es la más común y representa del 85 a 90% de los casos; por último, la diabetes gestacional solo aparece en mujeres durante el embarazo, pero es un peligro porque el bebé podría estar riesgo de nacer con complicaciones de salud.

Entre estos tipos de diabetes, aparecen los siguientes síntomas comunes:

  • Aumento de la sed
  • Disfunción renal
  • Aumento del apetito
  • Cansancio
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Problemas cardíacos
  • Pérdida de peso

¿Cómo podemos prevenirla?

La buena noticia es que gran parte de los casos de diabetes y sus complicaciones pueden prevenirse, para lograrlo y reforzar esta idea, te compartimos los siguientes consejos y evites este padecimiento:

  • No consumas alimentos y bebidas procesadas: evita las papitas, frituras, dulces, refrescos, jugos no naturales y la comida rápida, ya que pueden aumentar y descontrolar tu peso corporal y el nivel de azúcar en tu cuerpo.
  • Haz ejercicio de forma constante: lo ideal es que hagas 30 minutos de actividad física al día, esto aumentará la secreción y sensibilidad de insulina en tu cuerpo, lo que ayudará a estabilizar tu nivel de glucosa y evitaras un estilo de vida sedentario.
  • Toma mucha agua: bebe al menos 2 litros de agua al día en lugar de otras bebidas, esto te ayudará a controlar el azúcar en la sangre y los niveles de insulina, lo que reduce el riesgo de diabetes.
  • Controla tu peso corporal: tener sobrepeso u obesidad aumenta mucho el riesgo de desarrollar diabetes, por lo que bajar de peso, y más en la zona abdominal, ayuda mucho a prevenirla.
  • Evita fumar: ingerir los químicos que están en los cigarros aumentan el riesgo de diabetes, en especial para fumadores excesivos, por lo que no fumar y dejarlo mejorará tu salud con el tiempo.
  • Lleva una alimentación saludable y balanceada: debe ser alta en nutrientes y fibra, además siempre cuidando las porciones que comes; por lo que te recomendamos que incluyas alimentos nutritivos como complemento en tu dieta diaria, una buena opción son nuestros productos de Kupalin, al ser de nopal obtienes todos sus beneficios como son reducir los niveles de azúcar en la sangre, mejorar nuestro tránsito intestinal, entre muchos más. En Kupalin contamos con una línea de tiritas deshidratadas 0% azúcar añadido son ideales para todas las personas que gustan de hacer ejercicio y cuidarse, o con un régimen alimenticio estricto donde no pueden consumir azúcar, como dietas Keto o para personas con diabetes u obesidad, además de ser deliciosas cuidan de su salud. También son gluten free, aptas para veganos y todas las edades.

El Día Mundial de la Diabetes debemos verlo como una oportunidad para concientizar acerca de este padecimiento, cómo impacta física y emocionalmente a las personas y para poder informarnos sobre las medidas que podemos tomar para mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento; por lo que si decides seguir estos consejos, no solo podrás evitar esta enfermedad grave, mantendrás estable tu nivel de azúcar en la sangre, tendrás mucha energía para tus actividades diarias y tu cuerpo te lo agradecerá. Incluso, compártelos con alguien que tenga esta enfermedad con el fin de apoyarlo a mejorar su calidad de vida y pueda seguir adelante en su tratamiento.

“Un mundo libre de diabetes no es nuestro sueño, es nuestra promesa.”

Referencias

13 Maneras de prevenir la diabetes. (2017). Healthline. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es la diabetes?. (s.f.). Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Recuperado en la siguiente nota.

Día Mundial de la Diabetes – 14 de noviembre. (s.f.). Naciones Unidas. Recuperado en la siguiente nota.

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (2018). Hoy se celebra el “Día Mundial de la Diabetes”. Gobierno de México. Recuperado en la siguiente nota.

Síntomas y causas de la diabetes. (2016). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Recuperado en la siguiente nota.