Kupalin

logosite

Todos sabemos que la alimentación es fundamental para la supervivencia de los seres humanos, ya que es imposible vivir más de unas semanas sin comer nada; pero no solo eso, la comida también es un rasgo que identifica a cada cultura del mundo y sirve como vínculo de unión entre las personas. Es por esta razón que el acceso a una buena alimentación es un derecho universal que tenemos, y para darle la relevancia que se merece, se creó un día especial en el que este tema se vuelve el foco de atención en todo el mundo.

En 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo oficial el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre los problemas alimenticios y fortalecer la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Esta preocupación existe porque hoy en día más de 670 millones de personas tienen obesidad, mientras que más de 800 millones se mueren de hambre y tienen desnutrición; esto quiere decir que en el mundo existe un desequilibrio alimenticio fuerte, que gran parte de la población lleva dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios, mientras que otra gran parte no se alimenta correctamente debido a otros factores como lo es la pobreza o la crisis de alimentos.

Para tratar de resolver este problema, la FAO creó el programa global “Hambre Cero”, el cual busca acabar con el hambre en todo el mundo cuidando y respetando el medio ambiente a través de acciones como apoyar a los agricultores, fomentar el cultivo personal de alimentos, ayudando a los más pobres y evitando la desnutrición infantil; poco a poco esta idea comienza a mostrar resultados efectivos, ya que desde 1990, 216 millones de personas ya no sufren de hambre, sin embargo, todavía queda mucho por hacer.

Aun así, la mejor opción para eliminar el hambre y la desnutrición sigue siendo tener una alimentación saludable y balanceada, ya que muchos médicos y nutriólogos han comprobado que tener una dieta rica en macronutrientes y fibra nos ayuda a mantener un cuerpo fuerte, saludable, nos da energía y previene varias enfermedades como la diabetes, problemas cardíacos, osteoporosis, accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Si estas buscando implementarla, debes tener tres comidas balanceadas al día que incluyan todos los grupos del plato del buen comer, acompañados con intermedios y snacks saludables entre cada una; pero eso no es todo, también tienes que hidratarte de forma correcta tomando 2 litros de agua diarios, evitar fumar y tomar alcohol, y hacer ejercicio al menos 30 minutos.

Por otro lado, se recomienda que trates de evitar comer los siguientes alimentos:

  • Productos procesados como embutidos, salami, salchichas o hamburguesas.
  • Que tengan un alto contenido de sal, por ejemplo, las papas fritas, jamón, quesos, aderezos o salsas preparadas.
  • Snacks, postres y bebidas azucaradas como refrescos, dulces y galletas.
  • Alimentos con alto contenido de grasa, como la mantequilla, crema, helado o algunos cortes de carne roja.

En su lugar, puedes añadir más alimentos nutritivos a tu dieta diaria, como lo es el nopal, que tiene altas cantidades de fibra y nos da vitaminas y minerales como el calcio, potasio, magnesio, sodio y vitaminas A, C, K y B-9; este superalimento lo puedes encontrar en todos los productos de la familia Kupalin, tienen un delicioso sabor y te dan energía para todo el día. Lo mejor, es que todos podemos disfrutar de estos snacks, desde los más chicos hasta los más grandes, por ejemplo, las tiritas deshidratadas de nopal sabor limón o enchilosito, o las tiras crujientes de nopal sabor natural o chile y limón, son ideales para los más peques a la hora de botanear y calmar el hambre cuando están en la escuela o pasando el rato con sus amigos; mientras que las tortillas de nopal son perfectas para toda la familia, ya que acompañan bien cualquier desayuno, comida o cena, también, las tiritas deshidratadas de nopal 0% azúcar añadido en sus sabores limón y enchilosito son recomendadas para los que tienen dietas específicas libres de azúcar.

Con todo lo mencionado, vemos que la alimentación es un pilar fundamental de la vida, si no te alimentas correctamente, corres el riesgo de tener varios problemas de salud, pero si logras que sea buena y saludable, tendrás muchos beneficios que más tarde tu cuerpo te agradecerá; así que cuando tengas hambre, date un tiempo, come y disfruta de tus alimentos favoritos, porque el comienzo de la salud es una buena alimentación.

Referencias

16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación. (2016). Agroasemex, S. A. Gobierno de México. Recuperado en la siguiente nota.

Alimentación saludable. (2020). Bupa. Recuperado en la siguiente nota.

Alimentación sana y balanceada para una buena salud. (2016). Secretaria de Salud. Gobierno de México. Recuperado en la siguiente nota.

Beneficios de llevar una alimentación saludable. (s.f.). Centro Médico ABC. Recuperado en la siguiente nota.

Día Mundial de la Alimentación. (s.f.). Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Recuperado en la siguiente nota.

La importancia de tener una alimentación saludable. (s.f.). Arkanum. Recuperado en la siguiente nota.