- ventas@kupalin.mx
- Guadalajara Jalisco.
¿Recuerdas esos tiempos cuando solíamos correr afuera y jugábamos varias veces con nuestros amigos en la escuela o en el parque? Sin embargo, la realidad es otra y los hábitos han cambiado, ahora los niños están más tiempo dentro de casa, suelen pasar mucho tiempo en la tecnología. El mundo se está volviendo sedentario.
Pero, ¿qué es ser sedentario? Es tener un estilo de vida que se caracteriza por pocos movimientos físicos, apenas haciendo al menos 10 minutos de ejercicio a la semana. Esto pasa por la urbanización en las ciudades y el desarrollo de más tecnología, lo que esta quitando parques y zonas recreativas. Como consecuencia, hace que los niños ya no tengan donde salir a jugar como antes nosotros lo hacíamos y en vez prefieren usar aparatos digitales como el celular, los videojuegos, las computadoras o la televisión para divertirse.
Para darnos una idea de lo grave que es esto, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, casi el 60% de los niños entre 10 a 14 años de edad en México hacen poco o nada de ejercicio o alguna actividad física.
Esto nos lleva a un problema todavía peor y triste, la obesidad infantil, que sigue en aumento en nuestro país y donde somos de los primeros lugares en el mundo es por ello la importancia de hacer que los niños se activen por lo menos 30 minutos al día. Si eres de los que piensan que solo se puede lograr metiéndolos a algún equipo o actividad deportiva, te comento que no es así activarlos es más sencillo de lo que piensas, podemos hacer actividades en casa que hagan que los pequeños se muevan, se diviertan y nos permitan pasar tiempo en familia.
Este tipo de actividades les traerá muchos beneficios como un mejor crecimiento, y les ayudará a fortalecer sus músculos, huesos, corazón, pulmones, cerebro y sistema nervioso; en la parte mental, les ayudará a manejar emociones fuertes, aumentar su autoestima, valorar el esfuerzo, aprender a trabajar en equipo e ir madurando.
Pero todo ejercicio no esta completo sin una buena hidratación, mucho descanso y una dieta sana y balanceada. Para esto se recomienda que los niños tengan sus horarios de comida definidos: en la mañana el desayuno, un almuerzo en la tarde y una merienda en la noche. Aunque podemos meterles algunos intermedios si se quedaron con hambre con snacks saludables como gelatina, pedacitos de frutas o como las tiritas de nopal deshidratadas Kupalin, sabor limón o enchilosito. Siendo una buena opción nutritiva para que se los mandes como lunch a la escuela.
“Si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás.” – Tom Shoppard.
Llanas, J. & Alcázar, C. (2008). Acciones, programas, proyectos y políticas para disminuir el sedentarismo y promover el ejercicio en los niños. Recuperado en la siguiente nota.
Guzmán, R. (2010). Valoración Médico Deportiva: Aspectos Biopsicosociales relacionados con las Actividades Físicas y Deportivas en Niños y Adolescentes. Revista Clínica de Medicina de Familia. Recuperado en la siguiente nota.
Gárcia, L. (2020). Cinco hábitos saludables para los niños. Ser Padres. Recuperado en la siguiente nota.
Jota. (2021). 10 JUEGOS Y EJERCICIO FÍSICO PARA HACER EN CASA CON NIÑOS. Padres Frikis. Recuperado en la siguiente nota.
Sanchis, S. (2020). Posturas de Yoga para niños. Para bebés. Recuperado en la siguiente nota.
Zuñiga, U., Hall-López, J. & Ochoa, P. (2018). Salud, Sedentarismo y Actividad Física Escolar en México. Editorial Académica Española. Recuperado en la siguiente nota.