Kupalin

logosite

¿Ser fit es una nueva moda? La realidad es que este término ya tiene varios años resonando y más que una moda, yo lo llamaría un nuevo estilo de vida que significa estar en buena salud. Lo que ha ido cambiando con el paso de los años es que cada vez más personas adoptan este nuevo estilo de vida, entre ellas están las futuras mamás o las que acaban de convertirse en una; convertirse en mamá trae consigo muchos cambios físicos, emocionales y hormonales, por ello muchas han decidido vivir el embarazo y la maternidad de una nueva forma que les ayude a equilibrar todos estos cambios, pero, ¿qué significa ser fit mom?

Una mamá fitness o “Fit Mom” hace referencia a todas aquellas mamás que hacen ejercicio constantemente, se alimentan saludablemente y muestran su físico, comenzando esta rutina semanas después tras dar a luz o incluso durante el embarazo. Para estas mujeres, ser madre no es una excusa para no hacer ejercicio intensamente, al contrario, se vuelve una motivación, y realizan rutinas de gimnasio o practican algún deporte.

Están respaldadas por diversos estudios que han demostrado que las mujeres que realizan actividad física durante el embarazo tienen un menor número de síntomas, como náuseas, calambres en las piernas, cansancio y dolores de espalda, y pueden hacerlo con libertad desde la décima semana hasta el octavo mes; después del parto y su recuperación, ya no tienen límites y vuelven a sus ejercicios, pero ahora cuidando a sus bebes.

Sugerencias de ejercicios

Lleva su tiempo y proceso vivir ese estilo de vida, es por eso que te mostramos algunos ejercicios sencillos con los que puedes comenzar a tratar de ser una mamá fit:

  • Caminata: es un ejercicio suave para las piernas y la espalda, pero lo mejor es que puedes hacerlo en cualquier parte; se recomienda caminar cerca de 10,000 pasos al día y puedes aprovecharlo para pasear con tus hijos o con tu bebe.
  • Sentadillas: fortalecerá tus piernas, rodillas, glúteos y espalda baja, puedes usar a tu hijo como peso extra mientras lo cargas.
  • Abdominales: puedes hacerlas con las piernas estiradas, dobladas o en posición mariposa, fortalecerás el abdomen y la espalda baja; puedes hacer un juego de que ves y no ves a tu bebe con el movimiento de subir y bajar.
  • Steps: puedes hacerlos con cualquier cosa que simule a un escalón, fortalecerás tus piernas, glúteos, rodillas, pantorrillas y pies; puedes hacerlas como una carrera con tus hijos de ver quien sube más escalones.
  • Zumba: puedes hacerlo desde casa haciendo varios ejercicios al ritmo de la música, por ejemplo, para calentar, haz movimientos de pierna, brazo y cuello con una canción que no sea muy rápida, ya después haz pasos de merengue, baila con desplazamientos laterales o sentadillas, haz pasos de cadera para fortalecer el abdomen y la espalda o haz pasos de “cha cha cha”. Incluso, puedes hacer el calentamiento con tus hijos, ya que no son ejercicios pesados para ellos y se parece mucho a una rutina de baile.
  • Yoga o pilates: con la yoga fortalecerás tu suelo pélvico y tu abdomen, además que te ayudará mucho a manejar tu respiración, a meditar y a mantener tu salud mental, puedes hacer varios estiramientos y posiciones como la de Guirnalda, de Gato, de Vaca o la del Zapatero que son muy recomendadas para mamás. También te recomendamos pilates, que consiste en hacer ejercicios ligeros de tonificación como el estiramiento lumbar o lateral para que fortalezcas tus músculos más débiles, evitando los cambios bruscos de posición o posturas que cansen mucho tu abdomen o la zona lumbar.

Además de estos ejercicios, una mamá fit no puede estar completa sin una alimentación saludable, en la cual sustituyan ciertos alimentos, por ejemplo la tortilla de maíz tradicional por la tortilla de nopal, que 1 equivale a 2 de maíz, o incluyendo snacks saludables como las tiritas deshidratadas de nopal Kupalin en cualquiera de sus dos versiones bajas en azúcar o 0% azúcar añadido sabor limón o enchilosito; consumirlas regularmente además de brindarte todos los beneficios del nopal, hará que tengas la energía necesaria para hacer ejercicio, no enfermarte, mantener tu vida diaria con tus hijos y recuperarte del desgaste.

Con este estilo de vida llegan muchas expectativas de cómo quieres lucir, pero ten en cuenta que ser madre fit no solo se basa en tener un cuerpo tonificado, la idea es que puedas gozar de un mejor estilo de vida para ti y se lo transmitas a tu familia, es mostrar tu imagen sin importar lo que la gente juzgue y es amar y valorar tu cuerpo por sobre todas las cosas. Si piensas así, no solamente podrás tener más energía para hacer ejercicio, sino que tendrás más valores positivos en tu vida como la paciencia, inspiración, motivación y amor propio.

Así que no dudes sobre si debes hacer ejercicio, hazlo si lo deseas. Aprovecha pequeños espacios en tus tiempos libres, puede ser en las mañanas antes de comenzar tu vida diaria; el punto es que hagas lo que consideres correcto para tu bienestar.

“Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir.” – Jim Rohn

Referencias

Del Río, V. (s.f.). Las mamás fitness, ¿polémicas o envidiadas?. Maternidad Fácil. Recuperado en la siguiente nota.

Hernández, K. (2020). Lo peor que puede hacer una mamá es olvidarse de sí misma. Nueva Mujer. Recuperado en la siguiente nota.

Ejercicios para convertirte en toda una madre fitness. (2020). América Digital. Recuperado en la siguiente nota.

Ejercicios para recuperar la figura después de tener un hijo. (s.f.). El Tiempo. Recuperado en la siguiente nota.

Ullrich, P. (2015). Ejercicio aeróbico de bajo impacto. Spine-Health. Recuperado en la siguiente nota.

Lemon, E. (2022). Ejercicios de bajo impacto para personas con dolor de rodilla. Adidas – Runtastic. Recuperado en la siguiente nota.