Kupalin

logosite

La vida actual es muy demandante en muchos sentidos, en nuestro trabajo, casa e incluso en nuestras redes sociales, pareciera que actualmente vivimos corriendo y queremos todo fácil e inmediato, idealizamos una vida de ensueño con lujos, cuerpos perfectos, sexualidad libre y amor… e incluso muchas veces creemos ser merecedores de todo llegando a rebasar límites, perdiendo el respeto por los demás.

Te preguntarás, ¿y cómo sé que cosas me están afectando?, puede verse de muchas formas, desde altas cargas de trabajo y sobre exigencia, el permitir apodos o situaciones incómodas en tu trabajo o escuela, el hacer cosas que no te gustan o te ponen en riesgo con tal de conseguir likes o followers en redes sociales, el tener algún trastorno alimenticio por conseguir “el cuerpo ideal”, el abuso o acoso por nuestro derecho a la “libre sexualidad”, el permitir un amor tóxico que te falta al respeto y no te valora por tener a alguien al lado, alguien a quién presumir o incluso alguien que te compre cosas… todas estas situaciones afectan mucho la salud mental, y si no se atienden a tiempo, esas emociones negativas pueden convertirse en problemas más graves, como lo son los trastornos mentales, los cuales son enfermedades que afectan el estado de ánimo, pensamiento y comportamiento, haciendo más difícil llevar una vida diaria, siendo los más comunes:

  • Depresión: se caracteriza por sentimientos frecuentes de tristeza, desesperanza y falta de interés en las actividades diarias.
  • Trastornos de ansiedad: incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, trastornos de pánico, trastornos fóbicos y trastorno obsesivo-compulsivo, que se caracterizan por sentimientos intensos de ansiedad y miedo.
  • Trastornos de alimentación: incluyen la anorexia y la bulimia, se caracterizan por estilos de alimentación anormales y dañinos que son provocados por una preocupación obsesiva por el peso y la imagen corporal.
  • Trastornos del sueño: aquí entran el insomnio y la apnea del sueño, que afectan la capacidad de una persona para dormir adecuadamente.
  • Trastornos bipolares: se caracterizan por cambios extremos en el estado de ánimo, desde episodios de locura o enojo hasta depresión.

¿Cómo afectan las redes sociales a nuestra salud mental?

Lamentablemente el uso tan extremo de las redes sociales ha empeorado esto, ya que en ellas nos muestran “vidas perfectas”, sin embargo, olvidamos que no todo lo que vemos es tan “perfecto” y al querer imitar esto, los únicos que salimos lastimados somos nosotros.

Para darnos cuenta de esto, varios estudios de Facebook revelan que el uso de Instagram empeora los problemas de imagen corporal en 1 de cada 3 adolescentes, incluso un 32% de las chicas dijeron que “cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram las hacía sentir peor”.

¿Sabes por qué es tan importante tener los pies sobre la tierra y no idealizar?, justamente para evitar colapsos, para tener una buena salud física y mental, para tener un trabajo que realmente nos haga feliz, buscar una pareja que nos equilibre y aporte, aceptar y amar nuestro cuerpo tan perfecto como es por el simple hecho de darnos vida.

En Kupalin estamos comprometidos con fomentar hábitos saludables, queremos que logres equilibrar tu vida llevando una sana alimentación y lo puedes hacer apoyándote de nuestros productos que son a base de nopal, un super alimento con muchísimos beneficios para tu salud; además también queremos que cuides de tu salud mental, que te des tiempo para ti y lleves una vida que te haga feliz en todos los sentidos, que no permitas que nadie sobrepase tus límites, te falte al respeto o te haga sentir incómod@.

Siempre recuerda “eres capaz, eres increíble, eres suficiente”.

Referencias

Valles, P. (2021). ¿Cómo Instagram está afectando la salud mental de los adolescentes?. La Tercera. Recuperado en la siguiente nota.

Poncini, P. (2022). Hablando con Influencers: ¿Les afectan las redes sociales a su salud mental?. La Razón. Recuperado en la siguiente nota.

Cores, N. (2020). Cómo pueden afectar a la salud las imágenes de cuerpos perfectos que pululan en redes sociales. 20 Minutos. Recuperado en la siguiente nota.