Kupalin

logosite

Con el comienzo de un nuevo año queremos iniciar con retos y nuevos proyectos, pero ¿tienes la energía necesaria para hacerlos?, te lo pregunto porque conforme pasa el día con el trabajo, los estudios, la pareja y la familia es normal sentirte cansado y sin fuerzas cuando tienes tiempo para ti. Sin embargo, con el fin de darle la vuelta a esta situación, te queremos dar algunos consejos sencillos que puedes hacer para recargar las pilas y llenarte de energía.

Primero es importante que sepas que la energía es el combustible que necesitas para vivir y ser productivo, porque todos los procesos que hace tu cuerpo como alimentarse, caminar, hablar o pensar requieren de ella para llevarlas a cabo.

No solo es importante llenarte de energía física, también es vital cuidar tu energía espiritual, ya que es el flujo de energía que te permite vivir en equilibrio entre mente y cuerpo, sin embargo, algunas situaciones diarias pueden entorpecer ese flujo y hacerte sentir débil, bajar tu productividad y no tener alguna motivación para realizar tus actividades, además, con el tiempo te hace más vulnerable a tener problemas más serios como ataques de ansiedad, estrés y fatiga. No obstante, lo más preocupante es que muchos no le dan la importancia necesaria a cuidarse y no toman medidas para evitar que esto se vuelva algo recurrente.

¿Cómo podemos recargar nuestra energía?

Una solución que puedes adoptar para siempre tener energía en tus días es incorporar algunos hábitos saludables y cambiar los dañinos, así evitarás que tu calidad de vida se vea afectada por la falta de energía.

Es por eso que a continuación te queremos dar una lista con algunas formas de cargarte de energía física y espiritual:

  • Ten una alimentación saludable: Deja los alimentos con bastante azúcar, grasa o cafeína porque no te ayudan a recargar tu energía, en cambio, una alimentación basada en frutas, verduras y carnes en pequeñas porciones durante el día te dará la energía que necesitas gracias a todas las proteínas, vitaminas y minerales que tu cuerpo absorberá (TIP: puedes incluir los snacks Kupalin en tu dieta diaria, que son a base de nopal, te aportan todos sus beneficios y los puedes llevar a donde tú quieras).
  • Bebe agua constantemente: Tomar café no te ayuda a despertar del todo, solo lo hace durante un rato, pero después te da un bajón de energía, por eso es mejor estarte hidratando con agua natural, ya que tu cuerpo está hecho de esto, y si no tomas lo suficiente, te sentirás débil y no te podrás concentrar. Lo recomendable es que tomes 2 litros diarios para que desintoxiques tu cuerpo y te sientas más activo.
  • Activa tu cuerpo con ejercicio: Es una de las mejores formas de cargar energía y no tienes que ir a fuerzas al gimnasio para lograrlo, hacer rutinas de bajo impacto, correr, nadar, caminar media hora o practicar yoga hace que tu cuerpo produzca dopamina, serotonina y endorfinas, que son hormonas que alejan la ansiedad y nos dan una sensación de energía y felicidad, te dará fuerza para seguir con tu rutina, además, te ayudarán a despejar la mente y así sacar nuevas ideas.
  • Duerme bien y toma siestas: Una de las principales razones de estar cansado es no dormir lo suficiente, lo recomendable es que lo hagas entre ocho y nueve horas, incluso puedes hacerlo más efectivo si tomas una siesta después de comer y realizas ejercicio, así tendrás un sueño más profundo y reparador cada noche que hará que te despiertes con mucha energía.
  • Practica la meditación: Ya sea en tu cuarto, en la sala o acostado antes de dormir, date un tiempo para ti en silencio y haz ejercicios de respiración y meditación con el fin de relajar tu cuerpo; de esta manera expulsas todo el estrés, tu mente se despeja, te conectas con tu ambiente y te llenas de energía positiva para tu día o guardarla para el siguiente.
  • Date un baño frío en las mañanas: Está comprobado por varios estudios que una ducha fría de un tiempo máximo de 5 minutos al día ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y quitar la somnolencia; esto debido a que la exposición al frío activa el sistema nervioso y aumenta tu nivel de endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad.
  • Escucha música: Escoge tu género favorito o prueba con canciones que nunca has escuchado mientras conduces, estás trabajando, preparando la comida, etc. Eso sí, procura que sea música animada que pueda alegrarte y hacerte ver las cosas de otra manera, notarás como en pocos minutos tu cuerpo se moverá solo y te llenarás de energía.

Si aplicas alguno de estos sencillos hábitos en tu día a día, verás como con el tiempo tendrás una mejor calidad de vida, un estilo de vida más saludable y te sobrará energía para el resto de tu jornada.

Es vital que siempre recuerdes que tu salud física y bienestar emocional son importantes, para ello necesitas tener energía y una actitud positiva todos los días. No lo pienses mucho y empieza a incorporar estos hábitos en tu rutina, con los meses tu cuerpo te lo agradecerá, verás mejores resultados en tu trabajo y estarás más feliz por mucho más tiempo.

“La energía es preciosa, usa tu energía para construir, no para destruir.” – Constance Chuks.

Referencias

Amaya, A. (2020). Falta de energía: Sus sintomas, causas y soluciones. ARAMA Natural. Recuperado en la siguiente nota.

Cómo aumentar la energía espiritual. (2022). La Nueva Terapia. Recuperado en la siguiente nota.

5 cosas que puedes hacer a diario para cargar tu cuerpo de energía. (s.f.). Mejor con Salud. Recuperado en la siguiente nota.

Castejón, N. (2017). Las mejores formas de recargar las pilas y llenarte de energía. Webconsultas – Revista de salud y bienestar. Recuperado en la siguiente nota.

9 maneras saludables de revitalizar tu cuerpo. (s.f.). AARP. Recuperado en la siguiente nota.

Hábitos para activar tu energía y llegar al final del día. (s.f.). Supradyn. Recuperado en la siguiente nota.