Kupalin

logosite

¡Ya llego abril, el mes del niño! Y aunque no todos seamos mamás o papás, por lo general tenemos contacto cercano o conocemos a algún niño, y por supuesto queremos lo mejor para ellos, verlos crecer sanos y felices. Sin embargo, esto no pasa por arte de magia, debemos cuidarlos y enseñarles a tener una sana nutrición y así evitar muchos problemas durante su etapa de desarrollo. Descubre como lograrlo y sigue leyendo este blog.

Con una mala nutrición en los niños nos referimos a cuando no llevan una alimentación adecuada y saludable para su crecimiento y desarrollo óptimo.

Esto es un problema serio, ya que afecta la salud de los pequeños y aquí te mostramos algunas formas en que lo hace:

  • Retrasa su crecimiento: hace que su cuerpo crezca de forma lenta, lo que puede afectarles su capacidad para aprender, jugar y hacer nuevos amigos.
  • Vuelve débil su sistema inmune: sus defensas bajan debido a la falta de nutrientes, lo que aumenta el riesgo de que se enfermen más seguido o les dé algo más grave como diabetes u obesidad.
  • Puede darles anemia: pasa por la falta de hierro en su dieta, por lo cual no producen suficientes glóbulos rojos sanos en su sangre para transportar oxígeno a todo el cuerpo.
  • Da problemas para aprender: se sentirán más cansados y sin energía, por lo que pueden tener dificultades para concentrarse y aprender en la escuela.
  • Da problemas emocionales y de comportamiento: pueden tener cambios de humor y sentimientos negativos como irritabilidad, tristeza o ansiedad.

Para darnos una idea del impacto que tiene la mala alimentación a edad temprana, en México 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece de sobrepeso u obesidad, lo preocupante de este mal es que les afecta su cerebro, corazón, páncreas, hígado y órganos reproductores, además de generarles otras enfermedades como diabetes. Por otro lado, 1 de cada 8 niñas y niños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica, la cual afecta el desarrollo de su cerebro, músculos, huesos y corazón.

¿Cómo podemos prevenir la mala nutrición en los niños?

Es por esto que es muy importante que los niños tengan una dieta equilibrada y solo se puede lograr enseñándoles hábitos alimenticios saludables tanto en casa como en la escuela; esta última debe mostrarles y enseñarles temas como el plato del buen comer y porque evitar la comida chatarra, mientras que, en casa, es recomendable seguir algunos de estos consejos:

  • Dales una dieta equilibrada y variada: debes incluirles alimentos de los diferentes grupos alimenticios (frutas, verduras, carnes, lácteos, cereales y legumbres).
  • Evita darles comida chatarra: no les des alimentos procesados como papitas, dulces y refrescos, ya que tienen muchas calorías, grasas y azúcares añadidos.
  • Enséñales a tomar agua: asegúrate de que beban al menos 2 litros de agua a lo largo del día para mantenerlos hidratados.
  • Evita que se salten comidas: deben tener tres comidas balanceadas al día (desayuno, comida y cena) y revisa que no se pierdan ninguna de ellas.
  • Invítalos a que cocinen contigo: pídeles que te ayuden a preparar la comida, esto los puede motivar a que prueben nuevos alimentos y aprendan sobre nutrición mientras juegan.
  • Sé un buen ejemplo: los niños aprenden de lo que ven, por lo que, si llevas una dieta saludable y equilibrada, es muy probable que te imiten y también lo hagan.

Seguir estos consejos no es nada fácil porque sabemos que los niños a esta edad les encantan los sabores dulces, es por eso y para que se mantengan saludables, que te recomendamos darles frutas frescas o snacks deliciosos y nutritivos como las tiritas de nopal bajas en azúcar de Kupalin entre comidas, que además de estar hechos a base de nopal y regular su consumo de azúcar, les aportan altas cantidades de fibra, vitaminas y minerales como el calcio, potasio, magnesio, sodio y vitaminas A, C, K y B-9, que los ayudan a concentrarse, aprender y recordar mejor lo que ven en la escuela gracias a su función antioxidante que aumenta los neurotransmisores en su cerebro y protege el sistema nervioso. También les aporta otros beneficios para su cuerpo en desarrollo, como fortalecer sus huesos, cuidar su piel, mejorar sus defensas y cargarlos de energía para su día.

Con todo esto vemos que la alimentación es clave en el desarrollo y bienestar de los más pequeños, ya que se merecen tener una dieta completa que les permita crecer sanos y fuertes para una vida feliz y sin problemas. Una manera en que puedes apoyarlos es siguiendo estos tips y promoviendo la alimentación saludable.

Así que, sigamos aprendiendo y trabajando juntos para crear un futuro más saludable y feliz para todos.

Referencias

UNICEF. (2019). La mala alimentación perjudica la salud de los niños en todo el mundo, advierte UNICEF. UNICEF. Recuperado en la siguiente nota.

Sánchez, S. (2022). 9 consecuencias de una mala alimentación en los niños. Eres Mamá. Recuperado en la siguiente nota.

García, G. (2020). Mala alimentación infantil retrasa el crecimiento. The Food Tech. Recuperado en la siguiente nota.

UNICEF. (2021). La mala alimentación perjudica la salud de los niños. Ciencia en movimiento. Recuperado en la siguiente nota.

¿Cómo afecta la mala alimentación en los niños?. (s.f.). Kitchen Academy. Recuperado en la siguiente nota.

UNICEF. (s.f.). Salud y nutrición. UNICEF. Recuperado en la siguiente nota.