Kupalin

logosite

Se está terminando junio, el mes del padre, aun así, cada día es el momento perfecto para demostrarle a los hombres más especiales en nuestras vidas cuánto nos importan. Una manera de hacerlo es ver por su salud, como ellos lo han hecho por nosotros, y algo que a su edad empieza a tomar relevancia es el cuidado de su próstata; una pequeña glándula que tienen cerca de la vejiga y es vital en su sistema reproductivo, pero que con el envejecimiento puede dañarse y afectarlos en su salud.

Según datos de la Secretaría de Salud, los problemas en este órgano son los más comunes entre los hombres, ya que se estima que más del 50% de los mayores de 50 años tienen algún grado de hiperplasia prostática benigna (HPB), una condición que hace que su glándula aumente de tamaño y les puede ocasionar problemas graves como el cáncer de próstata, el cual es la segunda causa de muerte de hombres en México. Es por esta razón que es muy importante la detección temprana y el cuidado adecuado, se recomienda que, a partir de los 50 años, los hombres se revisen con frecuencia con su médico para detectar cualquier problema en etapas tempranas; también es clave que a esa edad comiencen a llevar un estilo de vida saludable, empezando por tener una alimentación más sana, ya que desempeña un papel fundamental en el cuidado de la próstata.

Una dieta rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades de la próstata, protegiendo las células del daño oxidativo, manteniendo un sistema inmunológico fuerte y reduciendo la inflamación. Es por eso que cambiar los hábitos alimenticios que llevan puede ayudarlos a tener una mejor nutrición y obtener los beneficios que mencionamos; pero si no saben por dónde empezar o qué alimentos elegir, aquí te compartimos algunos tips alimenticios que puedes dárselos para cuidar su próstata:

  • Comer alimentos ricos en licopeno: es un antioxidante que se ha demostrado que el consumirlo ayuda a proteger las células de la próstata, evitar su envejecimiento y reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Consumir grasas saludables: algunos, como los ácidos grasos omega-3, tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a mantener la salud de la próstata.
  • Evitar comer alimentos procesados y grasas saturadas: pueden contribuir a la inflamación de la glándula y aumentar el riesgo de problemas prostáticos, por lo que es mejor evitar comer en exceso carnes rojas, embutidos, alimentos fritos y productos lácteos enteros.
  • Beber suficiente agua: mantenerse hidratado es importante, ya que el agua ayuda a desintoxicar el cuerpo y mejora el flujo de sangre hacia la próstata.
  • Tomar menos alcohol y cafeína: su consumo excesivo puede irritar la próstata, por lo que trata de que tomen menos y dales opciones más saludables como agua, té verde o infusiones de hierbas.

Para seguir los tips deberán buscar frutas y verduras que tengan la mayoría de estos nutrientes, uno de ellos es sencillo de encontrar y tiene un delicioso sabor, el nopal; una verdura mexicana con mucha tradición y usos, rico en antioxidantes, magnesio y vitaminas B-9 y C, que les dan muchos beneficios para su próstata, como ayudar a protegerlo contra el daño oxidativo, a reducir la inflamación, fortalecer el sistema inmune, no permitiendo proliferar el cáncer. Lo mejor es que pueden encontrarlo en todos los productos Kupalin, que están hechos a base de este superalimento; además, mantienen sus demás propiedades como ser altas en fibra, proteínas, calcio, potasio, sodio y vitaminas que fortalecerán su cuerpo y les dará mucha energía.

No dudes y comparte esta nota con tu papá, tíos, abuelos, amigos o conocidos hombres, ayúdalos a tomar conciencia sobre la importancia de hacerse chequeos de la próstata y adoptar hábitos saludables. ¡Ellos te lo agradecerán y juntos podremos seguir celebrando a los papás!

Referencias

Nutrición y cáncer de próstata: cómo llevar una dieta saludable. (2019). Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Recuperado en la siguiente nota.

Cómo cuidar la próstata: 4 consejos útiles. (2020). Clínicas García Reboll. Recuperado en la siguiente nota.

Los alimentos y el cuidado de la próstata. (2021). Cirugías de Próstata. Recuperado en la siguiente nota.

Bragado, J. (2022). Próstata: ejercicios y cuidados para mantenerla sana. Men’s Health. Recuperado en la siguiente nota.

Sevilla, M. (2019). Consejos para mantener la salud de la próstata. Cuídate Plus. Recuperado en la siguiente nota.