Kupalin

logosite

Cuando nos pasa algo tenso o de mucho impacto decimos en sentido figurado “sentía que se me paraba el corazón”, y lo podemos decir en tono de juego, pero ¿qué es lo que pasa cuando no pasa así? Las enfermedades cardiovasculares se están volviendo más comunes en nuestro país por los estilos de vida que tenemos, esto provoca que más personas estén perdiendo la vida a causa de un padecimiento que puede ser muy fuerte y deja preocupado a muchas personas relacionadas con la salud, a esto se le conoce como infarto.

Un infarto, o también conocido como ataque al corazón, ataque cardíaco o paro cardíaco, ocurre cuando deja de llegar el flujo de sangre al corazón y si no se restablece rápidamente, el músculo cardíaco comienza a morir.

La sangre deja de correr hacia el corazón como resultado de la grasa acumulada que puede haber en las arterias y ocasiona que este no pueda bombear la sangre al resto del cuerpo. Existen varias causas por las que nos puede ocurrir esto, pero todas están relacionadas con el estilo de vida que tenemos y de lo que consumimos. Algunas causas son el consumo del cigarro, la obesidad, la diabetes, el estrés, la depresión e incluso factores genéticos de familia.

¿Cómo se que estoy teniendo un infarto?

Estos son algunos de los síntomas que puedes sentir durante un infarto:

  • Dolor intenso en el pecho
  • Sensación de presión intensa en el pecho
  • Dolor en brazo izquierdo y cuello
  • Sudoración abundante
  • Fatiga extrema
  • Náusea y vómito

¿Cómo prevengo un infarto?

Es algo muy serio y problemático si nos llega a pasar, ya que está en juego nuestra vida cuando ocurre, es por eso que te daremos los siguientes consejos para que puedas evitar un infarto y mejores la salud en tu corazón:

  • Trata de comer más alimentos cardioprotectores: son alimentos que se caracterizan por reducir los niveles de triglicéridos en el cuerpo y previenen la hipertensión arterial, algunos ejemplos son: el pescado, frutos secos, ajo, avena, chía, chocolate negro amargo y la soja.
  • Trata de comer menos alimentos de origen animal: lo que tienen estos alimentos son grasas que pueden ser dañinas si se consumen en exceso, ya que elevan los niveles de colesterol en la sangre, para evitar esto, trata de no comer tan seguido carnes rojas y embutidos provenientes de animales.
  • Consume menos sal: evita comer productos con mucho sodio como las aceitunas, quesos, embutidos, sopas de sobre, papas fritas, etc. Puedes sustituir la sal en tus comidas con otros condimentos y especias como vinagres, ajo, cebolla, comino, laurel, orégano, perejil, pimienta, entre otras más.
  • Evita fumar: los químicos que tiene el cigarro dañan al corazón y aumentan los riesgos de sufrir un infarto, por esta razón es recomendable dejarlo.
  • Realiza ejercicio de manera constante: se aconseja hacer 30 minutos de ejercicio diarios durante 6 días a la semana, puedes hacer desde rutinas en el gimnasio, correr, andar en bicicleta o hacer ejercicios de bajo impacto como las caminatas, sentadillas, pilates o yoga.
  • Come más alimentos naturales: aumenta tu consumo de alimentos que sean nutritivos en vitaminas y minerales, además de que tengan fibra, alimentos con estas características son las tortillas de nopal y las tiritas deshidratadas de nopal Kupalin sabor limón y enchilosito, que son deliciosos, complementan tu dieta, ayudan a regular el colesterol y previenen la obesidad.

Estos consejos además de cuidarte, te ayudarán a controlar tu peso, eliminar la grasa mala de tu cuerpo, reducir el colesterol en tu sangre y darte energías para que sigas con tu vida diaria.

Es clave darle la importancia necesaria a la prevención de los infartos, ya que terminan con la vida de muchas personas cada año. Es prioridad cuidar de nuestra salud para que no nos toque vivir eso, para lograrlo debemos cambiar nuestra alimentación a una más saludable, y un inicio puede ser incluyendo los productos Kupalin en nuestra dieta diaria. En caso de que te llegues a sentir algún síntoma de infarto, no dudes en ir al hospital o llamar a emergencias para que te puedan atender, no dejes tu salud a un lado.

“El corazón es lo que nos da vida, cuídenlo con ella.”

Referencias

¿Qué es un infarto? (s.f.). Sanitas. Recuperado en la siguiente nota.

Rodríguez, E. (2012). Como prevenir accidentes cardíacos y vasculares y el riesgo de infarto en los mayores. Universidad de Alicante. Recuperado en la siguiente nota.

Consejos para prevenir un infarto. (s.f.). Hospital Alemán. Recuperado en la siguiente nota.

Infarto del Corazón. (s.f.). Instituto Mexicano del Seguro Social. Gobierno de México. Recuperado en la siguiente nota.

Fournier, J. (s.f.). ¿Es posible prevenir el infarto agudo de miocardio?. Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara. Recuperado en la siguiente nota.