Kupalin

logosite

El calor ha subido considerablemente en estos últimos meses, vemos temperaturas arriba de los 30° C y nos asustamos por todo lo que nos puede causar, como deshidratación, fatiga y golpes de calor. Pero no solo eso, te debe preocupar que el calor acelera bastante el proceso de descomposición de los alimentos que ingieres, lo que te expone a varias enfermedades del estómago y los intestinos.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los casos de infecciones estomacales e intestinales aumentan un 30% durante la temporada de calor, la cual oficialmente dura del 22 de marzo al 30 de septiembre. Esto pasa porque las altas temperaturas cambian las propiedades de la comida, en su textura, sabor y color, así como hacer que pierdan sus nutrientes; además, también provoca que crezcan bacterias, virus y hongos que contaminan los alimentos y tienen toxinas que dañan tu salud, principalmente el sistema digestivo. Algunas de las enfermedades que estas bacterias nos pueden dar son la intoxicación alimentaria, gastroenteritis, botulismo y en casos más graves hepatitis tipo A; las cuales comparten algunos síntomas en común, como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre.

Es por eso que es importante tener precauciones en esta época del año a la hora de comer, que van desde no dejar afuera la comida para evitar que se eche a perder hasta lavar bien nuestros cubiertos y eliminar todas las bacterias; sin embargo, la clave para evitar que te enfermes del estómago es tener una alimentación más saludable y ligera para ayudar a tu sistema digestivo a que sacar todas las toxinas y sustancias que le hacen daño. Pero si no tienes idea de donde comenzar, aquí te compartimos algunos tips alimenticios para ayudarte durante esta temporada de calor:

  • Lava bien tus alimentos: asegúrate de hacerlo antes de cocerlas, partirlas o consumirlas para eliminar cualquier resto de tierra, pesticidas o bacterias que tengan.
  • Almacénalos adecuadamente: mantén los alimentos perecederos refrigerados a una temperatura adecuada para evitar que se echen a perder; también, no dejes la comida preparada afuera a temperatura ambiente por períodos prolongados.
  • Evita alimentos crudos o mal cocidos: evita cosas como carnes poco cocidas, mariscos crudos o huevos sin cocinar, ya que pueden albergar bacterias y aumentar el riesgo de enfermedades estomacales.
  • Hidrátate bien: toma suficiente agua durante todo el día y evita beber en exceso bebidas azucaradas o alcohólicas, ya que pueden causar deshidratación y afectar la digestión.
  • Come alimentos frescos: opta por los que sean fáciles de digerir, ya que son menos propensos a echarse a perder y dan nutrientes importantes para mantener un sistema digestivo saludable.
  • Evita la comida callejera dudosa: es recomendable que tengas mucho cuidado cuando comas alimentos de puestos de la calle, mejor escoge comidas preparadas en casa.
  • Lava tus manos: antes de cocinar o comer, lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos para eliminar cualquier bacteria o virus que tengas.

Seguir estas recomendaciones alimenticias, no solo te ayudará a cuidar tu sistema digestivo, también te mantendrá sano ante los efectos del calor; así que puedes comenzar comiendo más alimentos que contengan antioxidantes y agua que te ayuden a mantenerte fresco, como lo es el nopal. Un superalimento mexicano tradicional en muchos platillos y usos medicinales, gracias a que es rico en fibra, antioxidantes, calcio, potasio, magnesio y vitaminas B-9 y C, que te dan muchos beneficios para tu estómago e intestinos, mejorar la digestión, ayudar al trabajo del colon, evitar el estreñimiento, fortalecer el sistema inmune y es un poderoso antibiótico para eliminar las bacterias dañinas. La ventaja es que puedes encontrarlo en snacks nutritivos y deliciosos, como los productos Kupalin, que están hechos a base del nopal y mantienen sus demás propiedades que fortalecerán el resto de tu cuerpo y te dará mucha energía para tu día a pesar del calor.

Es importante que empieces a cuidar tu alimentación en esta temporada, ya que el calor hace daño y es mejor prevenir los males que nos puede causar. Así que no lo pienses mucho, comienza a aplicar estos consejos y sigue disfrutando de tus comidas favoritas cuidando tu estómago.

Referencias

Jiménez, A. (2022). ¿Por qué nos enfermamos más del estómago en época de calor?. Más Salud. Recuperado en la siguiente nota.

Secretaria de Salud. (2015). Recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales, en temporada de calor. Gobierno de México. Recuperado en la siguiente nota.

Calor y problemas digestivos. (2019). Hola.com Lifestyle. Recuperado en la siguiente nota.

Calor, frío y alimentos. (s.f.). Sanitas. Recuperado en la siguiente nota.

¿Cómo afecta la temperatura a la seguridad de los alimentos?. (s.f.). Comunidad de Madrid. Recuperado en la siguiente nota.

Ved, S. (2021). 8 consejos de nutrición para hacer frente a los cambios de temperatura. Vogue España. Recuperado en la siguiente nota.