Kupalin

logosite

A veces la vida diaria puede ser un poco loca, y como mencionamos en blogs anteriores, varios aspectos de la rutina como el trabajo, la escuela, los amigos o la pareja pueden tomar mucha de tu energía y hacer que a ratos estés cansad@, triste, estresa@ o que simplemente no te sientas tu mism@; y cuando eso pasa a menudo buscas sentirte mejor comiendo algo que te guste, pero en algún momento te has preguntado, ¿qué me hace sentir esta comida?, ¿por qué me gusta? o ¿por qué me hace feliz comerlo? Bueno, las respuestas que obtengas, es justamente la relación que tienes con los alimentos.

Esta relación se refiere a la manera en que nos conectamos física y emocionalmente con los alimentos que comemos y puede ser influenciada por muchos factores como experiencias personales, la cultura, educación, creencias y propias percepciones sobre nuestro cuerpo y entorno.

Al igual que con las personas, puedes tener una buena o mala relación con la comida; por un lado, si la conexión es sana, podrás disfrutar de una variedad de alimentos saludables y sabrosos sin juzgarlos como buenos o malos, tendrás una dieta más completa y equilibrada, mantendrás una mentalidad más positiva al tener más energía y tendrás un cuerpo más fuerte contra muchas enfermedades. En cambio, si tu relación es mala, puedes llegar a desarrollar una obsesión con la comida, tendrás miedo a comer algunos alimentos, sentirás menos apetito, te sentirás culpable o avergonzada por lo que ingieres, o cuando te sientas triste o enojada buscaras alivio con comida chatarra; y si no cambias esto, con el tiempo puedes tener problemas serios de salud física y mental, como obesidad, trastornos alimenticios, ansiedad, estrés, depresión y problemas de autoestima.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra relación con la comida?

Es por eso que es importante buscar ayuda si sientes que tienes una mala relación con los alimentos o sospechas que sufres de algún trastorno alimenticio, ya que un psicólogo o nutriólogo pueden ayudarte a desarrollar estrategias y actividades para mejorar esta relación y así evitar cualquier problema de salud física o emocional. Para reforzar esta idea, queremos compartirte algunos tips fáciles para mejorar esta relación con los alimentos:

  • No te prohíbas alimentos: evita pensar en que hay comida “buena” o “mala” para que no evites la que más disfrutas. En lugar de eso, trata de incorporar una variedad de alimentos en tu dieta y anímate a probar nuevas cosas.
  • Sé más consciente a la hora de comer: tomate el tiempo que necesites para ingerir tus comidas, no te apresures y haz un lado el celular para que te puedas concentrar en las sensaciones, sabores y texturas que te dejan tus alimentos.
  • Escucha tu cuerpo: aprende a identificar cuando tengas hambre y saciedad. No te fuerces a comer todo hasta quedar lleno o a dejar de comer si tu cuerpo te está diciendo lo contrario.
  • Planea tus comidas: planear tus platillos y tiempos de comida con anticipación te puede ayudar a tomar mejores decisiones sobre los alimentos que vas a ingerir y evitar los que son poco saludables.
  • Haz ejercicio: la actividad física puede ayudar a que te sientas bien contigo misma y a conectarte con tu cuerpo, también te ayuda a mejorar el apetito, liberar la tensión y el estrés, y a mantener una actitud positiva.
  • No te compares con los demás: recuerda que cada persona es única y tiene necesidades nutricionales diferentes, por lo que no te compares con otros y haz lo que es mejor para ti y tu cuerpo.

Ten en cuenta que mejorar tu relación con los alimentos puede llevarte tiempo y esfuerzo, pero es una inversión que te dará muchos beneficios a tu salud física y mental. También, puedes acompañar estas acciones incluyendo más alimentos nutritivos a tu dieta como el nopal, este superalimento te ayuda a sentirte saciad@ y satisfech@; por lo que puedes apoyarte de alimentos hechos a base de esta verdura como los productos Kupalin, estos nos aportan altas cantidades de fibra y nos brindan vitaminas y minerales como el calcio, potasio, magnesio, sodio y vitaminas A, C, K y B-9, al conservar todas las propiedades del nopal.

Sin duda, una sana relación con los alimentos es clave si quieres tener una buena salud física y mental, por lo que es importante que escuches las señales de tu cuerpo y busques un equilibrio en tu alimentación. Si ahora tienes una mala relación con la comida, no te preocupes, puedes cambiarla y mejorarla, al seguir nuestros consejos, con el tiempo notarás la diferencia, aprenderás a amar y disfrutar la comida en lugar de temerla. Recuerda que eres fuerte y capaz de cuidar tu cuerpo.

¡Conviértete en tu mejor versión!

Referencias

5 tips para mejorar tu relación con la comida. (2019). Revista Glamour. Recuperado en la siguiente nota.

Mejora tu relación con la comida. (2022). Centro Psicología y Mente. Recuperado en la siguiente nota.

Mencias, A. (2021). Estrategias para mejorar tu relación con la comida. Serena Psicología. Recuperado en la siguiente nota.

Montagu, J. (2020). ¿Cómo es tu relación con la comida? 5 claves para mejorarla. Alimente. Recuperado en la siguiente nota.

Muñoz, G. (2022). El espectro de la relación con la comida, ¿en dónde estás tú?. Fitness Vitae. Recuperado en la siguiente nota.