Kupalin

logosite

He escuchado de varias mujeres que ser mamá es una experiencia única, mágica y bella, porque significa que diste vida a una persona y puedes verla crecer, pero ser madre no es solo criar hijos, es vivir experiencias inolvidables y una montaña rusa llena de diferentes emociones como alegrías, tristezas, enojos, rabietas, preocupaciones y amor; pero también implica tener que vivir una doble vida, ya que muchas además de ser mamás tienen empleos y su tiempo se vuelve más limitado para todas sus actividades. Es un reto que llevan día con día, pero ¿cómo sobrellevan esta carga?

Para darnos una idea, en 2018 el INEGI indicó que cerca de 4.7 millones de madres mexicanas entre los 15 a 49 años de edad tienen un empleo con salario.

Antes vivíamos en una etapa donde ser madre era estar en casa cuidando a los niños y haciendo los quehaceres, pero las generaciones han cambiado, y ahora las mamás pueden trabajar en lo que les apasiona y tener hijos al mismo tiempo si así lo desean; sin embargo antes de decidir llevar esta doble vida, muchas aún piensan mucho sobre si es correcto o no obtener o seguir en un trabajo sin descuidar a la familia, ya sea para ganar dinero y mantener a sus hijos, poder hacer actividades dentro y fuera de la casa, o seguir siendo profesionistas en lo que les gusta. Esta presión puede llegar a ser fuerte y provocar demasiado estrés, provocando que no puedan organizar bien su tiempo y se pierdan de varios momentos con sus hijos, o incluso llegar a bajar su rendimiento en el trabajo.

¿Cómo balancear la vida personal y laboral?

Es por eso que te mostramos algunos consejos para todas las madres que busquen balancear su vida personal y profesional:

  • Organiza tus tiempos: define las horas que le das a todas tus actividades, desde estar en la oficina, pasar por los niños a la escuela, ayudarlos con su tarea, jugar con ellos, darte un tiempo para relajarte, etc.
  • Prioriza tu felicidad: haz las cosas que te alegren más y ve lo que tú necesitas para tener una vida plena. El hacer ejercicio, meditación, algún hobby o solo desconectarse de internet puede ayudar.
  • No seas dura contigo misma: no pienses que haces mal por no estar todo el tiempo con tu familia ni tampoco te sientas menos por no poder hacerlo. Cree en lo positivo de poder trabajar y ser madre al mismo tiempo, que eres fuerte, talentosa y te esfuerzas para lograr muchas cosas.
  • Pide ayuda cuando lo necesites: puedes pedirle apoyo a tus seres más cercanos para que te ayuden con tus hijos y la casa, puede ser a tus papás, pareja, hermanos, amigos, vecinos, etc. ¡No estás sola en momentos difíciles!
  • Habla con tu jefe/jefa: comenta sobre tus inquietudes y lleguen a un acuerdo que te beneficie. También hay algunas empresas que dan facilidades para que puedas ser mamá sin perder tu empleo, como la incapacidad por maternidad si estás embarazada, las guarderías, hacer Home Office, etc.
  • Aprovecha tu tiempo libre: los tiempos donde no trabajes trata de aprovecharlos para tus hijos y para ti. Salgan a pasear, cómprense cosas, viajen, jueguen, cocinen, vean películas, canten, bailen, entre otras opciones.

Sigue estos consejos para que puedas encontrar ese balance en tu vida diaria, te cuides y sigas teniendo éxitos como mamá y en tu oficio.

Y si todavía quieren darle un plus a este balance, les recomendamos llevar una alimentación saludable en el hogar y en el trabajo; sin embargo, sabemos que en ocasiones es difícil lograrlo por los horarios y espacios, para eso pueden llevar consigo algunos snacks saludables como las tiritas de nopal deshidratadas sabor limón o enchilosito o las tiritas crujientes de nopal Kupalin, siendo una buena opción nutritiva y deliciosa que les dará mucha energía para todas sus actividades.

Las mamás son unas personas talentosas e increíbles, soportan esta doble vida por el bienestar de sus hijos, buscan darles lo mejor y pasan por muchas cosas, pero pueden encontrar la manera de salir adelante. Así que, consiéntete mucho y date recompensas por todo el esfuerzo que haces todos los días, este Día de las Madres deja que te apapachen mucho, ¡te mereces lo mejor por tu gran labor dentro y fuera del hogar!

“Dicen que la mujer es el sexo débil, pero quien lo dijo no vio a una madre trabajadora en acción.”

Referencias

En México hay 7.4 millones de madres trabajadoras: INEGI. (2020). Líder Empresarial. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué significa ser madre? (2021). Milenio. Recuperado en la siguiente nota.

Mazuelos, J. & Mestanza, K. (2014). CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y PERSONAL, UN NUEVO DESAFÍO PARA LA MUJER PROFESIONAL CON HIJOS. Universidad del Pacifico. Recuperado en la siguiente nota.

Cantú, A. (s.f.). Regresar al trabajo después de ser mamá: 5 maneras de balancear la vida profesional y familiar. Ale Cantú. Recuperado en la siguiente nota.

Sánchez, K. (2021). 7 consejos de mamás para mamás para balancear la vida personal y laboral. Chic Magazine. Recuperado en la siguiente nota.

Sánchez, L. (s.f.). Vida Laboral VS Vida Personal. Stratega Business Magazine. Recuperado en la siguiente nota.